Piden apoyo para iglesia de San Andrés Ocotlán, dañada por sismo

-Entorno-

Cynthia Gómez


Pobladores de la comunidad de San Andrés Ocotlán, en el municipio de Calimaya continúan sin iglesia, pues derivado del sismo del pasado 19 de Septiembre esta presentó afectaciones por lo que tuvo que ser cerrada para no poner en riesgo a la población.

Sin embargo, a más de dos meses esta continúa sin ser reparada por lo que los habitantes toman misa en carpas a las afueras de la parroquia, pero derivado de las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días la población prefiere no asistir.

Revisiones del INAH

Félix Estrada Rodríguez, encargado de la parroquia comentó que luego del sismo asistieron autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Protección Civil del Estado a realizar las revisiones correspondientes y entregar el dictamen donde se determinó que debía ser cerrada pero a la fecha no han recibido apoyo económico ni de material por parte del gobierno municipal.

Refirió que los trabajos que ya se están llevando a cabo así como la compra de materiales para los mismos han corrido por parte de los mismos pobladores a través de cooperaciones que se han realizado, pero se han presentado algunos problemas derivados de la falta de presupuesto por lo que los trabajos de construcción están detenidos.

"El presidente municipal Armando Levy Torres anuncia mucho en la tele que va a ayudar pero eso aquí no ha pasado los gastos están corriendo por parte de la comunidad", dijo.

Apoyo al gobierno estatal y municipal

Por lo que los pobladores piden apoyo al gobierno estatal y municipal pues temen que las celebraciones del 12 de Diciembre de la Virgen de Guadalupe no se lleven a cabo por los contratiempos que se han presentado en la construcción.

"Nadie nos ha apoyado, los trabajos han corrido por nuestra cuenta, por eso pedimos el apoyo de la autoridad, ya han pasado muchos días y seguimos sin iglesia, estamos asistiendo a misa en unas carpas y la verdad nos preocupa que no esté terminada para el 12 de diciembre.”

Iglesias y templos

Un total de 199 iglesias y templos del Estado de México resultaron afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, de éstos solamente 80 presentaron un deterioro mayor, mientras que el res presentó afectaciones menores.


Hoy regresan al Congreso 37 diputados luego de campañas

Francisco Vázquez dijo que solicitarán a la siguiente bancada de Morena, que tendrá mayoría calificada, retomar las iniciativas que dejarán pendientes.

Costará 500 mdp restaurar monumentos históricos en EdoMéx tras sismo

Se trata de 600 acciones de restauración. Para octubre esperan tener restaurados 90 lugares con daño menor y más de 30 de daño moderado, es decir, 110 monumentos históricos

Aprenden mujeres autodefensa frente aumento de criminalidad

Las asistentes refirieron que los robos con violencia han incrementado, sobre todo hacia el sector femenino.

Matrimonios igualitarios deberán esperar a siguiente legislatura: JS

El vicecoordinador del PRD en la Legislatura local Javier Salinas, dijo que la iniciativa para legalizar las uniones entre personas del mismo sexo no tiene esperanzas de ser avalada en lo que resta de esta Legislatura.

Indispensable analizar plan de austeridad de AMLO, recomienda investigadora

Resaltan importancia de analizar puntos a favor y en contra del plan de austeridad de AMLO.

Comerciantes de La Marquesa temen pérdidas por inseguridad y obras

Aseguran comerciantes de esta región que han tenido pérdidas durante los últimos meses por temas de inseguridad y los procesos de obras que se registran en esta zona