Piden apoyo para iglesia de San Andrés Ocotlán, dañada por sismo

-Entorno-

Cynthia Gómez


Pobladores de la comunidad de San Andrés Ocotlán, en el municipio de Calimaya continúan sin iglesia, pues derivado del sismo del pasado 19 de Septiembre esta presentó afectaciones por lo que tuvo que ser cerrada para no poner en riesgo a la población.

Sin embargo, a más de dos meses esta continúa sin ser reparada por lo que los habitantes toman misa en carpas a las afueras de la parroquia, pero derivado de las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días la población prefiere no asistir.

Revisiones del INAH

Félix Estrada Rodríguez, encargado de la parroquia comentó que luego del sismo asistieron autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Protección Civil del Estado a realizar las revisiones correspondientes y entregar el dictamen donde se determinó que debía ser cerrada pero a la fecha no han recibido apoyo económico ni de material por parte del gobierno municipal.

Refirió que los trabajos que ya se están llevando a cabo así como la compra de materiales para los mismos han corrido por parte de los mismos pobladores a través de cooperaciones que se han realizado, pero se han presentado algunos problemas derivados de la falta de presupuesto por lo que los trabajos de construcción están detenidos.

"El presidente municipal Armando Levy Torres anuncia mucho en la tele que va a ayudar pero eso aquí no ha pasado los gastos están corriendo por parte de la comunidad", dijo.

Apoyo al gobierno estatal y municipal

Por lo que los pobladores piden apoyo al gobierno estatal y municipal pues temen que las celebraciones del 12 de Diciembre de la Virgen de Guadalupe no se lleven a cabo por los contratiempos que se han presentado en la construcción.

"Nadie nos ha apoyado, los trabajos han corrido por nuestra cuenta, por eso pedimos el apoyo de la autoridad, ya han pasado muchos días y seguimos sin iglesia, estamos asistiendo a misa en unas carpas y la verdad nos preocupa que no esté terminada para el 12 de diciembre.”

Iglesias y templos

Un total de 199 iglesias y templos del Estado de México resultaron afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, de éstos solamente 80 presentaron un deterioro mayor, mientras que el res presentó afectaciones menores.


Recomienda PC no comprar pirotecnia extranjera

En esta época del año, es común que los accidentes por la quema de pirotecnia incrementen, por lo que autoridades de Protección Civil del estado piden se sigan las recomendaciones necesarias para evitar accidentes.

Otro fallecido por accidente de pirotecnia

Un nuevo accidente pirotécnico cobró la vida de una persona en la entidad, en esta ocasión el accidente se registró en un predio localizado en la Calle Libertad, Colonia San Miguel Otlica, Barrio San Juan, municipio de Tultepec, donde aparentemente se realizaban trabajos para la elaboración de estos productos.

Sigue investigación por incendio en depósito de llantas

A más de tres semanas del incendio ocurrido en un predio de llantas en el municipio de Zinacantepec, continúan las investigaciones y aún no se conocen las causas que lo originaron ni los posibles responsables, así lo dio a conocer el presidente municipal Manuel Castrejón.

Firmarán convenio INE y Educación para instalación de casillas

El presidente de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) Joaquín Rubio Sánchez, dijo que firmará un convenio con la Secretaría de Educación mexiquense, a fin de que se puedan seguir utilizando las más de 3 mil 160 escuelas, en las que se instalarán 10 mil casillas.

Buscan artesanas de Tejupilco mercado en otros estados

Artesanas de la comunidad de Cuadrilla de Martínez, del municipio de Tejupilco, donde los indicadores de pobreza alcanzan el 90 por ciento de la población, buscan apoyo para comercializar sus productos en otros estados, ya que esta actividad es su único sustento económico.

Encuentran el cuerpo de mujer desaparecida en Metepec

En lo que va del año suman más de 250 mujeres que han muerto de forma violenta en el Estado de México