Piden apoyo para iglesia de San Andrés Ocotlán, dañada por sismo

-Entorno-

Cynthia Gómez


Pobladores de la comunidad de San Andrés Ocotlán, en el municipio de Calimaya continúan sin iglesia, pues derivado del sismo del pasado 19 de Septiembre esta presentó afectaciones por lo que tuvo que ser cerrada para no poner en riesgo a la población.

Sin embargo, a más de dos meses esta continúa sin ser reparada por lo que los habitantes toman misa en carpas a las afueras de la parroquia, pero derivado de las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días la población prefiere no asistir.

Revisiones del INAH

Félix Estrada Rodríguez, encargado de la parroquia comentó que luego del sismo asistieron autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Protección Civil del Estado a realizar las revisiones correspondientes y entregar el dictamen donde se determinó que debía ser cerrada pero a la fecha no han recibido apoyo económico ni de material por parte del gobierno municipal.

Refirió que los trabajos que ya se están llevando a cabo así como la compra de materiales para los mismos han corrido por parte de los mismos pobladores a través de cooperaciones que se han realizado, pero se han presentado algunos problemas derivados de la falta de presupuesto por lo que los trabajos de construcción están detenidos.

"El presidente municipal Armando Levy Torres anuncia mucho en la tele que va a ayudar pero eso aquí no ha pasado los gastos están corriendo por parte de la comunidad", dijo.

Apoyo al gobierno estatal y municipal

Por lo que los pobladores piden apoyo al gobierno estatal y municipal pues temen que las celebraciones del 12 de Diciembre de la Virgen de Guadalupe no se lleven a cabo por los contratiempos que se han presentado en la construcción.

"Nadie nos ha apoyado, los trabajos han corrido por nuestra cuenta, por eso pedimos el apoyo de la autoridad, ya han pasado muchos días y seguimos sin iglesia, estamos asistiendo a misa en unas carpas y la verdad nos preocupa que no esté terminada para el 12 de diciembre.”

Iglesias y templos

Un total de 199 iglesias y templos del Estado de México resultaron afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, de éstos solamente 80 presentaron un deterioro mayor, mientras que el res presentó afectaciones menores.


ONGs del Valle de México las más participativas como observadores electorales

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Pedro Zamudio Godínez, reconoció que en las pasadas elecciones se ha detectado que las organizaciones del Valle de México son las que registran a un mayor número de observadores electorales, y aunque por el momento no hay un solo registro, el plazo termina en mayo.

Espera Desarrollo Social presupuesto de 2 mil mdp: ESMO

El Secretario de Desarrollo Social del Estado de México, Eric Sevilla Montes de Oca, dio a conocer que se espera que del presupuesto total que fue presentado al Congreso Local y que asciende a 280 mil millones de pesos, registrando un crecimiento de 2.8 por ciento en términos reales respecto al año anterior, sea asignado al sector de desarrollo social alrededor de 2 mil millones de pesos.

Presupuesto 2018 es 20 mil mdp mayor al de este año: CJRS

El Ejecutivo del Estado de México propuso a los diputados para el siguiente año, un presupuesto mayor en 20 mil millones de pesos, comparado con lo avalado para este año, tan solo la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), sugiere deberá recibir 800 millones de pesos más, que significan 15%.

No aumentar salario en 2018 a funcionarios propone Consejo de Valoración Salarial

El Consejo Consultivo de Valoración Salarial envió al pleno de la Legislatura mexiquense su propuesta de tabulador salarial del próximo año, por medio del que se determinan las percepciones mensuales de los funcionarios estatales, y el que considera se mantengan los salarios que los servidores públicos percibieron durante este año.

Promueven investigación en ciencia espacial

En México y el Estado de México, el apoyo a la investigación científica de manera específica en el rubro espacial, es casi nulo, lo que ocasiona que la formación profesional sea escasa, por lo que expertos recomiendan la implementación de instituciones y programas educativos, para poder tener un avance en la materia

Frente frio bajará los termómetros en zonas altas del Edoméx

El Servicio Meteorológico Nacional informó que será la madrugada del próximo domingo cuando se registre la temperatura mínima para la capital mexiquense, cuando se tenga 1 grado de temperatura, aunque las zonas altas podrían registrar temperaturas bajo cero por primera vez durante esta temporada invernal