Piden apoyo para iglesia de San Andrés Ocotlán, dañada por sismo

-Entorno-

Cynthia Gómez


Pobladores de la comunidad de San Andrés Ocotlán, en el municipio de Calimaya continúan sin iglesia, pues derivado del sismo del pasado 19 de Septiembre esta presentó afectaciones por lo que tuvo que ser cerrada para no poner en riesgo a la población.

Sin embargo, a más de dos meses esta continúa sin ser reparada por lo que los habitantes toman misa en carpas a las afueras de la parroquia, pero derivado de las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días la población prefiere no asistir.

Revisiones del INAH

Félix Estrada Rodríguez, encargado de la parroquia comentó que luego del sismo asistieron autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Protección Civil del Estado a realizar las revisiones correspondientes y entregar el dictamen donde se determinó que debía ser cerrada pero a la fecha no han recibido apoyo económico ni de material por parte del gobierno municipal.

Refirió que los trabajos que ya se están llevando a cabo así como la compra de materiales para los mismos han corrido por parte de los mismos pobladores a través de cooperaciones que se han realizado, pero se han presentado algunos problemas derivados de la falta de presupuesto por lo que los trabajos de construcción están detenidos.

"El presidente municipal Armando Levy Torres anuncia mucho en la tele que va a ayudar pero eso aquí no ha pasado los gastos están corriendo por parte de la comunidad", dijo.

Apoyo al gobierno estatal y municipal

Por lo que los pobladores piden apoyo al gobierno estatal y municipal pues temen que las celebraciones del 12 de Diciembre de la Virgen de Guadalupe no se lleven a cabo por los contratiempos que se han presentado en la construcción.

"Nadie nos ha apoyado, los trabajos han corrido por nuestra cuenta, por eso pedimos el apoyo de la autoridad, ya han pasado muchos días y seguimos sin iglesia, estamos asistiendo a misa en unas carpas y la verdad nos preocupa que no esté terminada para el 12 de diciembre.”

Iglesias y templos

Un total de 199 iglesias y templos del Estado de México resultaron afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, de éstos solamente 80 presentaron un deterioro mayor, mientras que el res presentó afectaciones menores.


Festival de la Luz en Ocuilan para reactivar economía tras sismo

Alrededor de 10 mil personas acudieron durante este fin de semana a la zona de Ocuilan a participar de la elevación de globos de cantoya, con lo que se buscó inyectar recursos para activar la economía de la región.

Baja venta de ceras

Productores artesanales de cera de la comunidad de Santa Cruz Atzcapotzaltongo en el municipio de Toluca, muestran su preocupación, ya que a pesar de que esta temporada del año es la más importante para ellos dicen que las ventas no son las mismas.

Necesario implementar testigos sociales para licitaciones en municipios

El presidente de la Junta de Coordinación Política Cruz Juvenal Roa, dio a conocer que es necesario que en los ayuntamientos al momento de otorgar una licitación, se cuente con testigos sociales, tal y como ocurre en la Legislatura mexiquense.

Necesario plan de mejora para infraestructura de escuelas

El coordinador de los diputados de Nueva Alianza en la Legislatura mexiquense, Aquiles Cortés, consideró que son demasiadas las escuelas que tienen carencias de infraestructura, lo que quedó evidenciado a partir de los sismos ocurridos en septiembre.

El Estado de México está en vías de convertirse en el noveno integrante del SASMEX

La directora comercial de la empresa, Alerta-T, Diana Rocío Espinosa Velasco, única proveedora de dispositivos de Alerta Sísmica SARMEX en el Estado de México, apuntó que  todos sus clientes son del sector privado.

Entre 300 y 500 pesos podría costar ofrenda de muertos

Aumento en precios de frutas y productos de temporada podrían afectar a consumidores que preservan tradición de Día de Muertos, según pobladores los precios podrían oscilar entre 300 y 500 para la colocación de una ofrenda de Día de Muertos.