Piden apoyo para iglesia de San Andrés Ocotlán, dañada por sismo

-Entorno-

Cynthia Gómez


Pobladores de la comunidad de San Andrés Ocotlán, en el municipio de Calimaya continúan sin iglesia, pues derivado del sismo del pasado 19 de Septiembre esta presentó afectaciones por lo que tuvo que ser cerrada para no poner en riesgo a la población.

Sin embargo, a más de dos meses esta continúa sin ser reparada por lo que los habitantes toman misa en carpas a las afueras de la parroquia, pero derivado de las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días la población prefiere no asistir.

Revisiones del INAH

Félix Estrada Rodríguez, encargado de la parroquia comentó que luego del sismo asistieron autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Protección Civil del Estado a realizar las revisiones correspondientes y entregar el dictamen donde se determinó que debía ser cerrada pero a la fecha no han recibido apoyo económico ni de material por parte del gobierno municipal.

Refirió que los trabajos que ya se están llevando a cabo así como la compra de materiales para los mismos han corrido por parte de los mismos pobladores a través de cooperaciones que se han realizado, pero se han presentado algunos problemas derivados de la falta de presupuesto por lo que los trabajos de construcción están detenidos.

"El presidente municipal Armando Levy Torres anuncia mucho en la tele que va a ayudar pero eso aquí no ha pasado los gastos están corriendo por parte de la comunidad", dijo.

Apoyo al gobierno estatal y municipal

Por lo que los pobladores piden apoyo al gobierno estatal y municipal pues temen que las celebraciones del 12 de Diciembre de la Virgen de Guadalupe no se lleven a cabo por los contratiempos que se han presentado en la construcción.

"Nadie nos ha apoyado, los trabajos han corrido por nuestra cuenta, por eso pedimos el apoyo de la autoridad, ya han pasado muchos días y seguimos sin iglesia, estamos asistiendo a misa en unas carpas y la verdad nos preocupa que no esté terminada para el 12 de diciembre.”

Iglesias y templos

Un total de 199 iglesias y templos del Estado de México resultaron afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, de éstos solamente 80 presentaron un deterioro mayor, mientras que el res presentó afectaciones menores.


Analizarán desigualdad y vulnerabilidad social en congreso en UAEM

Con el objetivo de analizar y plantear soluciones a las problemáticas de la desigualdad y vulnerabilidad social que actualmente sitúa a grupos de la población en México, del 18 al 20 de abril, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) será sede del Congreso Internacional Los Desafíos Demográficos de México y América Latina, Agenda Política y Procesos Electorales en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP).

Comercio entre rejas por delincuencia en el norte de Toluca

La situación de inseguridad no solo afecta a transeúntes y a usuarios del transporte público en la capital mexiquense, ya que comercios de la zona norte de esta ciudad han optado por instalar rejas y otras medidas de seguridad para inhibir la delincuencia que se registra en estas zonas, ya que se ha presentado un aumento de este delito en los últimos meses

El 80% de adultos mayores sin pensión o no les alcanza para necesidades básicas: investigador

En la actualidad, el 80 por ciento de los adultos mayores de 60 años no tienen pensión y los pocos que tienen, no les alcanza para su subsistencia en la parte económica ni en salud, aseguró, Sergio Gaxiola Robles Linares, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Buscan reducir delitos en transporte público con monitoreo remoto

El robo en transporte público es uno de los delitos que más ha crecido a nivel nacional, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en México durante los meses de enero y febrero se registraron dos mil 086 denuncias de este tipo, sin embargo el Estado de México reportó más del 60 por ciento de los robos a transporte público de todo el país.

Caos vial dejó manifestación de Frente Popular Revolucionario en Toluca

Dos manifestaciones y el recorrido de El Bronco, provocaron caos vial en el primer cuadro de la capital mexiquense

Defensa del medio ambiente, promete Juan Zepeda

Dio a conocer que impulsará leyes que amplíen el compromiso gubernamental con una cultura del cuidado al medio ambiente; hasta llegar a la implementación permanente de zonas libres de plástico en el país