Piden apoyo para iglesia de San Andrés Ocotlán, dañada por sismo

-Entorno-

Cynthia Gómez


Pobladores de la comunidad de San Andrés Ocotlán, en el municipio de Calimaya continúan sin iglesia, pues derivado del sismo del pasado 19 de Septiembre esta presentó afectaciones por lo que tuvo que ser cerrada para no poner en riesgo a la población.

Sin embargo, a más de dos meses esta continúa sin ser reparada por lo que los habitantes toman misa en carpas a las afueras de la parroquia, pero derivado de las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días la población prefiere no asistir.

Revisiones del INAH

Félix Estrada Rodríguez, encargado de la parroquia comentó que luego del sismo asistieron autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Protección Civil del Estado a realizar las revisiones correspondientes y entregar el dictamen donde se determinó que debía ser cerrada pero a la fecha no han recibido apoyo económico ni de material por parte del gobierno municipal.

Refirió que los trabajos que ya se están llevando a cabo así como la compra de materiales para los mismos han corrido por parte de los mismos pobladores a través de cooperaciones que se han realizado, pero se han presentado algunos problemas derivados de la falta de presupuesto por lo que los trabajos de construcción están detenidos.

"El presidente municipal Armando Levy Torres anuncia mucho en la tele que va a ayudar pero eso aquí no ha pasado los gastos están corriendo por parte de la comunidad", dijo.

Apoyo al gobierno estatal y municipal

Por lo que los pobladores piden apoyo al gobierno estatal y municipal pues temen que las celebraciones del 12 de Diciembre de la Virgen de Guadalupe no se lleven a cabo por los contratiempos que se han presentado en la construcción.

"Nadie nos ha apoyado, los trabajos han corrido por nuestra cuenta, por eso pedimos el apoyo de la autoridad, ya han pasado muchos días y seguimos sin iglesia, estamos asistiendo a misa en unas carpas y la verdad nos preocupa que no esté terminada para el 12 de diciembre.”

Iglesias y templos

Un total de 199 iglesias y templos del Estado de México resultaron afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, de éstos solamente 80 presentaron un deterioro mayor, mientras que el res presentó afectaciones menores.


Rebasado gobierno de Ocuilan, reconoce alcalde

Felix Alberto Linares González, presidente municipal de Ocuilan, reconoció que su administración está rebasada, tras las afectaciones por el sismo de 7.1 registrado la semana pasada.

Cerca de 3 mil casas deberán ser reconstruidas en Edoméx; continúa censo

De acuerdo con las evaluaciones e inspecciones que se han realizado en todo el territorio mexiquense, se tienen cuantificadas 178 templos con malas condiciones.

Caos en escuelas, no confían padres de familia en seguridad de edificios

Padres de familia no confían en la evaluación estructural realizada por Protección Civil estatal y municipal, así como por el IMIFE, por lo que se niegan a que sus hijos regresen a clases hasta no tener una opinión particular

El Capital de Karl Marx  cumple 150 años

El pensador alemán Karl Marx (Tréveris, 5 de mayo de 1818-Londres, 14 de marzo de 1883) publicó hace 150 años el primer tomo de su obra cumbre, El Capital, pieza fundamental del conocimiento que mantiene vigencia hasta la actualidad.

Universitarios se comprometen a reconstruir viviendas de afectados por sismo; piden apoyo de la sociedad

Un grupo de 15 estudiantes y pasantes de universidades privadas conformaron el grupo Reconstruyendo Hogares, que tiene como objetivo devolver un hogar a las familias que perdieron su patrimonio en el Estado de México, como consecuencia del sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre y que azotó a 12 municipios de esta entidad.

Piden mexiquenses alerta sísmica

Ciudadanos mexiquenses, por medio de "Change Edomex" considerada como la plataforma más grande, piden firmar a favor de que el gobernador Alfredo del Mazo, emita la alerta sísmica en la entidad mexiquense.