Niños indígenas continúan estudios gracias a programas de apoyo en Edoméx

-Entorno-

Miguel Correa


Alrededor de 25 minutos tiene que caminar todos los días Ana Karen Pedraza Martínez, desde su casa hasta su escuela secundaria, donde estudia el segundo año en la comunidad de indígena otomí de Enthavi, perteneciente al municipio de Temoaya.

Esta zona considerada una de las que sufre pobreza multidimensional en el territorio mexiquense es su hogar, y aunque la belleza de la parte alta de este municipio les permite a sus habitantes tener una vida tranquila, las carencias económicas, alimentarias y educativas son una limitante muy importante para su desarrollo humano.

Programa social Apadrina un Niño Indígena

Ana Karen ha podido continuar sus estudios gracias a apoyos brindados por el programa social Apadrina un Niño Indígena, que es impulsado por el gobierno del Estado de México para aminorar las carencias de estas comunidades y permitir que los estudiantes indígenas puedan concluir su educación básica.

“Todos los días tengo que ir a la escuela, y cuando salga quiero estudiar estilismo, porque he podido seguir con mis estudios gracias a los apoyos que estamos recibiendo, que para mi mamá y mi papá son de gran ayuda, porque con la despensa y el dinero que nos entregan puedo seguir yendo a la escuela”, señala la menor.

Su madre, doña Lourdes Martínez, comenta que este tipo de apoyos les ha permitido gastar un poco menos en temas como la alimentación, compra de útiles y uniformes escolares, lo que les ha permitido que sus hijos continúen sus estudios, ya que para esta familia, el gasto más ínfimo es un gran sacrificio debido a que son de escasos recursos.

Entrega de ayuda

“Realmente la ayuda si es mucha, la despensa nos ayuda con cosas como el aceite, los frijoles, el arroz y eso es lo que luego comemos y antes pues lo teníamos que conseguir, y pues Karen ya se va desayunada porque se tiene que ir caminando, y así ya no gastamos los 10 pesos que le dábamos para su recreo, porque pues también tenemos otros tres niños y si se llevan dinero ya es mucho gasto”, comentó la mujer.

Ana Karen es una de las 10 mil beneficiarias del programa Apadrina un Niño Indígena, lo que le ha permitido continuar con sus estudios al igual que otros aproximadamente 10 mil menores que son apoyados en 43 municipios donde se tiene presencia de los pueblos originarios del Estado de México, a los que se les apoya con recursos económicos, útiles escolares y despensas para poder continuar con su educación básica.


Buscará PAN acción de inconstitucionalidad contra programas sociales

El Partido Acción Nacional presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la determinación de los diputados mexiquenses, de avalar la permanencia de 47 programas sociales

Quiropráctica sana hasta en 90% las lesiones en el cuerpo

A través de la quiropráctica, la recuperación por lesiones fuertes puede llegar a sanar hasta un 90 por ciento, afirmó, Rodrigo Becerril Rojas, especialista en Quiropráctica de la Universidad Estatal del Valle de Toluca.

Embarazos, principal causa de deserción escolar en escuelas del Conalep

El índice disminuyó en poco más de 2 puntos, ya que anteriormente tenían un índice del 19.3 por ciento

Presenta Morena equipo de abogados para quinta circunscripción

El ex priista José Castillo Ambriz y los ex panistas Jorge Huizar y Oscar González Morán, serán los abogados que defiendan a morena en la quinta circunscripción rumbo a la elección del próximo primero de julio.

No al fuero, promoverán priístas: CC y AM

Los candidatos de la coalición priista al Senado, César Camacho Quiroz y Alejandra del Moral, señalaron que de llegar al senado, promoverán se retome la discusión sobre la anulación del fuero.

Necesarios destinos más seguros para el turismo: EMC

“Gane quien gane la elección, todos tenemos que hacer nuestro mayor esfuerzo porque al país le vaya mejor”, pero lo que hace la diferencia es que las circunstancias de cada país contribuyan a determinar si los esfuerzos personales van a ser exitosos o no, aceptó el Secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero.