Abren derechos de mujeres indígenas para participar en política

-Entorno-

Adriana Carbajal


A fin de reconocer el derecho de las mujeres en las comunidades indígenas, para que puedan participar activamente en cargos públicos, los legisladores del Estado de México, modificaron en comisiones unidas la Constitución de la entidad.

Raymundo Garza Vilchis del PAN, quien planteó dicha propuesta, agregó que el problema está tan arraigado que nadie se queja.

Sin embargo sostuvo que son muy pocas las mujeres con cargos en distintas comunidades, "tenemos registro que solo 10% de las mujeres son representantes en sus comunidades, a pasar de que debería ser 50 y 50% para ambos géneros”.

Usos y costumbres

Agregó que en algunos casos los usos y costumbres, les dan autoridad a los líderes de las comunidades para decidir, en tanto que esta modificación legal, evitará que a las mujeres se les niegue el derecho de competir.

Asimismo indicó que después de que se confirme la modificación por los ayuntamientos, habrá que pedirse al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) haga promoción de esta nueva disposición legal que literalmente indica que “elegir de acuerdo con sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales a las autoridades o representantes para ejercicio de sus formas propias de gobierno interno, garantizando que las mujeres y los hombres indígenas disfruten y ejerzan su derecho de votar y ser votados en condiciones de igualdad, así como acceder y desempeñar cargos públicos y de elección popular.”

Prácticas

Al final señaló que aún existen prácticas en pueblos y comunidades indígenas que limitan el ejercicio del derecho a la participación política de las mujeres, de ahí la necesidad de modificar la legislación mexiquense.


Buscará PAN acción de inconstitucionalidad contra programas sociales

El Partido Acción Nacional presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la determinación de los diputados mexiquenses, de avalar la permanencia de 47 programas sociales

Quiropráctica sana hasta en 90% las lesiones en el cuerpo

A través de la quiropráctica, la recuperación por lesiones fuertes puede llegar a sanar hasta un 90 por ciento, afirmó, Rodrigo Becerril Rojas, especialista en Quiropráctica de la Universidad Estatal del Valle de Toluca.

Embarazos, principal causa de deserción escolar en escuelas del Conalep

El índice disminuyó en poco más de 2 puntos, ya que anteriormente tenían un índice del 19.3 por ciento

Presenta Morena equipo de abogados para quinta circunscripción

El ex priista José Castillo Ambriz y los ex panistas Jorge Huizar y Oscar González Morán, serán los abogados que defiendan a morena en la quinta circunscripción rumbo a la elección del próximo primero de julio.

No al fuero, promoverán priístas: CC y AM

Los candidatos de la coalición priista al Senado, César Camacho Quiroz y Alejandra del Moral, señalaron que de llegar al senado, promoverán se retome la discusión sobre la anulación del fuero.

Necesarios destinos más seguros para el turismo: EMC

“Gane quien gane la elección, todos tenemos que hacer nuestro mayor esfuerzo porque al país le vaya mejor”, pero lo que hace la diferencia es que las circunstancias de cada país contribuyan a determinar si los esfuerzos personales van a ser exitosos o no, aceptó el Secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero.