Crearán “mediador escolar” para resolver casos de acoso

-Entorno-

Adriana Carbajal


Los legisladores del Estado de México aprobaron la modificación de la Ley de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social para el Estado de México, así como de la Ley de Educación, con la finalidad de que se pueda crear la figura del mediador escolar. La intención, es evitar los problemas en los centros escolares ocasionados por el acoso  escolar.

Dicha iniciativa planteada por la legisladora tricolor Ivette Topete, hace referencia a la necesidad de implementar la mediación como un método de resolución de controversias en las escuelas.

Asimismo sostuvo que hay garantías de que se permitirá que profesores, padres de familia y alumnos principalmente, solucionen pacíficamente conflictos, que muchas veces,  cuando  éstos no  son  resueltos,  trascienden a otros  niveles involucrando a terceros  en  el  conflicto,  ejemplo  de  ello,  son  conflictos  entre  alumnos que trascienden  a  padres  de  familia  y  profesores,  llegando  a  instancias  que  bien se pudieron evitar, si las partes de manera voluntaria aceptan dirimir sus diferencias a través de la mediación escolar.

Avalación del tema

 Karina Labastida del tricolor agregó que las instituciones requieren técnicas adecuadas para dirimir conflictos, de ahí la importancia de avalar el tema de la mediación escolar.

En tanto que Areli Hernández del PAN, señaló que con esta aprobación no se pretende reemplazar a las autoridades, sino que busca prevenir de fondo los conflictos, de ahí que anunció el voto a favor de su bancada.

Bertha Chacón, del PRD dijo que las leyes prevén la creación de medidas preventivas, como lo es el tema de la mediación, “todas las personas tienen derecho a medidas que promuevan el derecho de la paz y en las escuelas resultan indispensables”.

Mencionó que la mediación escolar se desarrollaría en el ámbito educativo y se puede suscitar en tres  instancias: primer  nivel,  mediación de  pares,  conformada  por  alumnos capacitados que intervienen como terceros imparciales en un conflicto.

Resaltó que en el segundo nivel, la mediación entre docentes o tutores, la cual ocurre si no se arriba a una solución o porque la naturaleza del conflicto requiere ser tratado por esta instancia.

Tercer nivel

En el tercer nivel, donde la mediación de directivos o supervisores a la cual se recurre porque la problemática del conflicto  así lo requiere, o bien porque  el conflicto no fue resuelto en las dos instancias.


Presenta bancada del PRI reformas a la Ley Aduanera

Iriarte Mercado expresó que, se ponen en consideración 25 adecuaciones legislativas para impulsar la modernización de las aduanas, generar mayor eficiencia y competitividad en la cadena logística

Gasolineros no aseguran que precios de combustible disminuyan

Los proveedores están subiendo el precio del combustible y esto repercute en el aumento del mismo, a pesar de estos incrementos

Vinculan a proceso a dos por ataque contra líder del PES

Un Juez del Estado de México determinó que existen elementos suficientes para vincular a proceso a dos personas detenidas por el ataque a Vicente Onofre Vázquez

Más de 40 mil mexiquenses llegan a Cdmx en  peregrinación a la Basílica

La mañana de este martes más de 40 mil mexiquenses salieron del territorio del Estado de México para continuar su viaje hacia el cerro del Tepeyac, donde tomarán los servicios religiosos este miércoles para el jueves iniciar su camino de retorno a la ciudad de Toluca

Van 22 policías detenidos por secuestro desde 2017

De acuerdo con la Fiscalía mexiquense 22 policías de distintas corporaciones han sido asegurados por su probable participación en bandas de secuestradores en el Estado de México

Analizarán diputados programas sociales para veda electoral

Miguel Sámano líder del PRI en la Legislatura del Estado de México, informó que después del primero de marzo, se analizará la lista de programas sociales que seguirán operando, previo a la elección del próximo primero de julio