Crearán “mediador escolar” para resolver casos de acoso

-Entorno-

Adriana Carbajal


Los legisladores del Estado de México aprobaron la modificación de la Ley de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social para el Estado de México, así como de la Ley de Educación, con la finalidad de que se pueda crear la figura del mediador escolar. La intención, es evitar los problemas en los centros escolares ocasionados por el acoso  escolar.

Dicha iniciativa planteada por la legisladora tricolor Ivette Topete, hace referencia a la necesidad de implementar la mediación como un método de resolución de controversias en las escuelas.

Asimismo sostuvo que hay garantías de que se permitirá que profesores, padres de familia y alumnos principalmente, solucionen pacíficamente conflictos, que muchas veces,  cuando  éstos no  son  resueltos,  trascienden a otros  niveles involucrando a terceros  en  el  conflicto,  ejemplo  de  ello,  son  conflictos  entre  alumnos que trascienden  a  padres  de  familia  y  profesores,  llegando  a  instancias  que  bien se pudieron evitar, si las partes de manera voluntaria aceptan dirimir sus diferencias a través de la mediación escolar.

Avalación del tema

 Karina Labastida del tricolor agregó que las instituciones requieren técnicas adecuadas para dirimir conflictos, de ahí la importancia de avalar el tema de la mediación escolar.

En tanto que Areli Hernández del PAN, señaló que con esta aprobación no se pretende reemplazar a las autoridades, sino que busca prevenir de fondo los conflictos, de ahí que anunció el voto a favor de su bancada.

Bertha Chacón, del PRD dijo que las leyes prevén la creación de medidas preventivas, como lo es el tema de la mediación, “todas las personas tienen derecho a medidas que promuevan el derecho de la paz y en las escuelas resultan indispensables”.

Mencionó que la mediación escolar se desarrollaría en el ámbito educativo y se puede suscitar en tres  instancias: primer  nivel,  mediación de  pares,  conformada  por  alumnos capacitados que intervienen como terceros imparciales en un conflicto.

Resaltó que en el segundo nivel, la mediación entre docentes o tutores, la cual ocurre si no se arriba a una solución o porque la naturaleza del conflicto requiere ser tratado por esta instancia.

Tercer nivel

En el tercer nivel, donde la mediación de directivos o supervisores a la cual se recurre porque la problemática del conflicto  así lo requiere, o bien porque  el conflicto no fue resuelto en las dos instancias.


Buscará PAN acción de inconstitucionalidad contra programas sociales

El Partido Acción Nacional presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la determinación de los diputados mexiquenses, de avalar la permanencia de 47 programas sociales

Quiropráctica sana hasta en 90% las lesiones en el cuerpo

A través de la quiropráctica, la recuperación por lesiones fuertes puede llegar a sanar hasta un 90 por ciento, afirmó, Rodrigo Becerril Rojas, especialista en Quiropráctica de la Universidad Estatal del Valle de Toluca.

Embarazos, principal causa de deserción escolar en escuelas del Conalep

El índice disminuyó en poco más de 2 puntos, ya que anteriormente tenían un índice del 19.3 por ciento

Presenta Morena equipo de abogados para quinta circunscripción

El ex priista José Castillo Ambriz y los ex panistas Jorge Huizar y Oscar González Morán, serán los abogados que defiendan a morena en la quinta circunscripción rumbo a la elección del próximo primero de julio.

No al fuero, promoverán priístas: CC y AM

Los candidatos de la coalición priista al Senado, César Camacho Quiroz y Alejandra del Moral, señalaron que de llegar al senado, promoverán se retome la discusión sobre la anulación del fuero.

Necesarios destinos más seguros para el turismo: EMC

“Gane quien gane la elección, todos tenemos que hacer nuestro mayor esfuerzo porque al país le vaya mejor”, pero lo que hace la diferencia es que las circunstancias de cada país contribuyan a determinar si los esfuerzos personales van a ser exitosos o no, aceptó el Secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero.