Avance de 20 % en tren México-Toluca

-Entorno-

Cynthia Gómez


De acuerdo con Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, la obra del tren interurbano México-Toluca, lleva ya un avance del 20 por ciento, por lo que se espera que esté listo en el mes de Junio del 2018.

Detalló que a pesar de ser una obra compleja va avanzando cuenta con una buena técnica e ingeniería, además una vez concluida estará conformada por 58 kilómetros, dos mil 800 través, mil 400 columnas, cada columna tiene un promedio de 30 a 40 metros de altura, en la parte de abajo cuenta con una zapata y debajo de está que tiene siete metros por siete metros y dos y medio de ancho tiene 35 metros de profundidad, es una obra compleja pero va bien, avanzado.

Comentó que el presupuesto registrado originalmente fue de 44 mil millones de pesos pero el costo tendrá un estimado de 50 mil millones de pesos, el incremento comentó que se dio a causa de la inflación el incremento de materiales aunque dijo que nada de ello representa una cantidad extraordinaria.

Costo total

Sin embargo dijo que aún no se sabe si este será ya su costo total ya que este depende de la inflación por el costo del dólar por lo tanto si está cambia tendrán que modificar el presupuesto ya que si se mueve el tipo de cambio por ley lo tienen que hacer.

Señaló que además ya existe una etapa puesta a prueba que va desde el municipio de Zinacantepec hasta la avenida Pino Suárez y próximamente hasta el municipio de Metepec y en cuanto al trazo destacó que este ya se tiene planteado llega hasta observatorio.

Actos de vandalismo

En cuanto a los actos de vandalismo que se han suscitado en los vagones principalmente de las pintas que hace unos días les fueron descubiertas, el secretario señaló que estos tienen pintura a prueba de grafiti y por lo tanto no hubo problema.

Finalmente el secretario aseguró que ya se ha pago a todo aquel que ha mostrado inconformidad, el derecho de vía esta pagado al cien por ciento, “siempre en este tipo de obras hay alguna una molestia   social, a quien se le molesta se le pide una disculpa pero se debe tomar en cuenta que son obras de gran beneficio, interés social, si hay alguien a quien se le deba se le paga”

"Decir que no se va a mover el difícil pero va a salir en el presupuesto que se tenía contemplado": Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.


Juicio de inconformidad de PRD por reparto de pluris

El representante de sol azteca calificó como ilegal dicha asignación de diputados al partido Morena porque la Constitución federal y local prohiben la sobre-representación.

Disminuye 60% actividad en redes por vacaciones de verano

En vacaciones de verano deja de haber movilización en redes sociales.

Nuevo gobierno traerá beneficios a México, prevé Instituto Mexicano de Contadores Públicos

Besil Barbawil confirmó que la participación global que México tiene a nivel internacional da la pauta para seguir adelante en un crecimiento.

Entre 3 mil a 18 mil pesos por persona cuestan vacaciones de verano

Del total de las personas que viajan, solo un 30 por ciento planea su viaje con meses de anticipación.

Deberá retirarse fuerza pública de obras del tren interurbano en Ocoyoacac

Los comuneros de San Jerónimo Acazulco y San Juan Coapanoaya, ganaron un recurso de amparo, con el cual se autoriza el retiro de la fuerza pública de la zona donde se realiza la construcción del Tren Interurbano México – Toluca.

Comerciantes de cárnicos prevén alzas en los precios al consumidor

Durante las últimas semanas se han registrado alzas significativas en los precios de productos cárnicos.