Avance de 20 % en tren México-Toluca

-Entorno-

Cynthia Gómez


De acuerdo con Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, la obra del tren interurbano México-Toluca, lleva ya un avance del 20 por ciento, por lo que se espera que esté listo en el mes de Junio del 2018.

Detalló que a pesar de ser una obra compleja va avanzando cuenta con una buena técnica e ingeniería, además una vez concluida estará conformada por 58 kilómetros, dos mil 800 través, mil 400 columnas, cada columna tiene un promedio de 30 a 40 metros de altura, en la parte de abajo cuenta con una zapata y debajo de está que tiene siete metros por siete metros y dos y medio de ancho tiene 35 metros de profundidad, es una obra compleja pero va bien, avanzado.

Comentó que el presupuesto registrado originalmente fue de 44 mil millones de pesos pero el costo tendrá un estimado de 50 mil millones de pesos, el incremento comentó que se dio a causa de la inflación el incremento de materiales aunque dijo que nada de ello representa una cantidad extraordinaria.

Costo total

Sin embargo dijo que aún no se sabe si este será ya su costo total ya que este depende de la inflación por el costo del dólar por lo tanto si está cambia tendrán que modificar el presupuesto ya que si se mueve el tipo de cambio por ley lo tienen que hacer.

Señaló que además ya existe una etapa puesta a prueba que va desde el municipio de Zinacantepec hasta la avenida Pino Suárez y próximamente hasta el municipio de Metepec y en cuanto al trazo destacó que este ya se tiene planteado llega hasta observatorio.

Actos de vandalismo

En cuanto a los actos de vandalismo que se han suscitado en los vagones principalmente de las pintas que hace unos días les fueron descubiertas, el secretario señaló que estos tienen pintura a prueba de grafiti y por lo tanto no hubo problema.

Finalmente el secretario aseguró que ya se ha pago a todo aquel que ha mostrado inconformidad, el derecho de vía esta pagado al cien por ciento, “siempre en este tipo de obras hay alguna una molestia   social, a quien se le molesta se le pide una disculpa pero se debe tomar en cuenta que son obras de gran beneficio, interés social, si hay alguien a quien se le deba se le paga”

"Decir que no se va a mover el difícil pero va a salir en el presupuesto que se tenía contemplado": Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.


Con iluminación en puentes cercanos a CU, los peatones "se sienten un poco más seguros"

Con la iluminación se genera a todos los transeúntes una mayor confianza pues el paso se sitúa más seguro.

Afecta turismo no controlado al Nevado de Toluca

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas está determinando un estudio de capacidad de carga que presentarán a mediados del mes de noviembre para establecer cuántas personas pueden tener acceso al Nevado sin afectar la flora y fauna.

Dejan de pagar salarios en ayuntamientos

El contralor de la Legislatura en el EdoMéx Victorino Barrios Dávalos, reveló que ha recibido quejas por administraciones municipales en las que no se está pagando al personal todo su salario completo.

Feminicidios de Ecatepec, entre otros cientos en el EdoMéx

Según la fiscal central de Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la FGJEM, del 2011 a la fecha, en el Estado de México se contabilizan 438 carpetas de investigación por este delito.

Gastan gobiernos en seguridad vial cerca de 4 pesos por cada mexicano

Los gobiernos gastarán este año más de 640 mil millones de pesos en temas de seguridad lo que refiere alrededor de 5 mil 100 pesos por cada mexicano.

Cambiar fuero por inmunidad constitucional, propone PRD

El diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador del grupo parlamentario del PRD y líder estatal de la bancada propuso modificar el nombre de la figura jurídica denominada como “fuero” a “inmunidad constitucional”.