Este s�bado a las 18:00 horas arrancar� el programa “Cine en la ciudad” que pondr� en marcha la Secretar�a de Cultura de la Ciudad de M�xico para acercar el s�ptimo arte al p�blico de todas las zonas de la capital, de manera gratuita.
Para el arranque de este proyecto, este s�bado se exhibir� en la Alameda Central, el documental �Fraude: M�xico 2006�, dirigido por Luis Mandoki quien estar� presente en esta funci�n, adem�s, de manera alterna tambi�n se podr� disfrutar en 10 espacios m�s: las explanadas de la alcald�a Iztacalco, Xochimilco y Tl�huac, adem�s de PILARES Margarita Maza en la alcald�a Azcapotzalco, PILARES Huayatla en la alcald�a Magdalena Contreras, PILARES La Conchita en �lvaro Obreg�n, explanada Futurama en Gustavo A. Madero, Utop�a Aculco y las canchas de futbol Tlalpan.
Cine en la Ciudad contempla para el 2022 exhibir 144 cintas mexicanas, a trav�s de dos circuitos: el primero est� conformado por una programaci�n apta para toda la familia, y llevar� a cabo las proyecciones en Puntos de Innovaci�n, Libertad, Arte, Educaci�n y Saberes (PILARES), sitios comunitarios y plazas p�blicas.
En el circuito 2 compartir� una cartelera de pel�culas, dirigidas a adolescentes y adultos, en distintas sedes de F�bricas de Artes y Oficios (Faros), teatros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otros sitios que forman parte de la red de exhibici�n de PROCINE.
Tambi�n se incluir� a cineclubes independientes y universitarios, recintos culturales de alcald�as, instituciones gubernamentales tanto federal como local, adem�s de salas comerciales independientes.
El d�a y horario de cada funci�n se programar� de acuerdo a la din�mica del lugar, la experiencia en cuanto a su p�blico y al tema del filme que tendr� una difusi�n igual al que se realiza para las salas de cine comercial, es decir con un dise�o de cartel general para que cada espacio pueda insertar los detalles particulares como la direcci�n y los datos de la exhibici�n.
Adem�s, se fomentar� el acercamiento del p�blico con los creadores, t�cnicos y actores para abrir el di�logo a partir del tema, la narrativa o la t�cnica de la pel�cula, de tal forma que el espectador conozca de viva voz el proceso de producci�n de un proyecto cinematogr�fico.
Emmanuel Hern�ndez