Diputados de Morena se reunieron con el Fiscal General del Estado de México, José Luis Cervantes y acordaron, a decir de los legisladores locales, “desarticular bandas de huachicoleo del agua”.
Legisladores morenistas hablaron sobre la problemática del huachicoleo del agua que se registra sobre todo en Ecatepec, donde a su consideración, más de 500 mil habitantes padecen grave desabasto del vital líquido.
Por ello, anunciaron que en próximos días habrá avances para desarticular bandas regionales que se dedican a este ilícito.
“El acuerdo fue que se va a entrar de fondo al tema del huachicol, van a combatir las redes delictivas, están en una investigación de fondo para desarticular todo el huachicol y lo que está detrás de él y habrá resultados en las próximas semanas”.
Escasez de agua en Ecatepec
Dieron a conocer que a escasez de agua en Ecatepec se agravó por la extracción y explotación ilegal de agua por parte de choferes de pipas de agua privada en diferentes puntos que aún prevalecen en las colonias México Prehispánico 1 y México Prehispánico 2, en Avenida Valle del Don y en las colonias Lázaro Cárdenas y Polígono 3.
Es por eso que indicaron, ya existen al menos seis denuncias sobre huachicoleo presentadas con anterioridad, por lo que la dependencia estatal comenzó una investigación más a fondo para desarticular estas bandas.
El diputado Faustino de la Cruz, recordó que con las reformas aprobadas por la Legislatura local, propuestas penalizan con hasta ocho años de prisión a quien extraiga agua de red de infraestructura hidráulica, para comercializar de manera ilegal, se requiere coordinación entre las diversas corporaciones policiacas para sancionar de manera efectiva este ilícito.
“La intención es dar agilidad y se coordinen las instancias correspondientes para que detengan e inicien procesos sobre aquellas personas que están lucrando con la necesidad de la gente, pues está a ojos vistos cómo se contrabandea y cómo se expende el vital líquido en Ecatepec sin que haya autoridad que intervenga”.
Encuentro
También acordaron llevar después un encuentro con el Fiscal Regional de Ecatepec con quien se definirán diversas medidas contra este delito, ante las reiteradas denuncias ciudadanas sobre robo de agua de la red hidráulica.