De acuerdo con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard la Cumbre de Líderes de América del Norte fue un encuentro positivo, además indicó que los tres mandatarios dialogaron de manera precisa, con química y afinidad con visión política común.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard anunció que México y Estados Unidos invertirán en un programa denominado “Sembrando Oportunidades” con el objetivo de combatir las causas que originan la migración.
México, Estados Unidos y Canadá acordaron la declaración conjunta Reconstruyendo Mejor Juntos: una América del Norte segura y prospera que busca fortalecer la relación entre las tres naciones para lograr mejores condiciones de vida.
Se acordó entre las naciones apoyar a países del Caribe y América Latina con la donación de vacunas anti COVID-19, además de reforzar las cadenas de suministro médico para combatir la pandemia.
En cuanto al tema de tráfico de armas, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, como el mandatario estadounidense, Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau acordaron en buscar un mejor enfoque coordinado para resolver el problema de las armas de fuego que cruzan la frontera mexicana anualmente.
Abordaron uno de los temas relevantes para la región, la migración, para la cual se acordó estudiar mejor las causas y condiciones que provocan este fenómeno. Se comprometieron a invertir económicamente en la región priorizando la cooperación para el desarrollo. Las comitivas de las tres naciones estuvieron a favor de priorizar la atención de las víctimas de trata y tráfico de personas.
En cuanto a la crisis climática y la reducción de la emisión de gases contaminantes, se acordó trabajar conjuntamente, sin embargo el canciller Marcelo Ebrard explicó que el presidente López Obrador expresó la intención de invitar a la empresa canadiense Hydro-Québec a México para que ayude a modernizar y ampliar las plantas hidroeléctricas en el país.
El canciller mencionó que la reforma eléctrica no fue un tema central en la reunión, el presidente tuvo la oportunidad de explicar las iniciativas que ha impulsado en el país, entre ellas la energética.
Anunciaron que la próxima Cumbre de líderes de América del Norte será en la Ciudad de México en 2022.
-Redacción-