Del 17 al 19 de diciembre se celebrará la XXXVI edición de la Feria de Internacional de la Piñata, en el municipio de Acolman, en esta ocasión el país invitado será Cuba, además de contar con la presencia de los estados de Hidalgo y Oaxaca.
El Ayuntamiento de Acolman, encabezado por el presidente municipal, Rigoberto Cortés Melgoza, anunció la trigésimo sexta edición de la Feria Internacional de la Piñata, celebración que se ha colocado como un referente en la región de las Pirámides, donde no sólo participan artesanos de Acolman, sino de municipios cercanos e incluso de la Ciudad de México, poniendo a Acolman en los ojos del mundo.
En esta ocasión estará como país invitado Cuba, así como el estado de Oaxaca y el municipio de Tenango de Doria, Hidalgo; convirtiéndose en un escaparate para la exposición y venta de artesanías que permitirán la reactivación económica del municipio.

Además de la riqueza cultural que se expone en dicha celebración, se contará con la presentación de artistas, entre ellos Leonel García, Camilo Séptimo y Julio Preciado, con lo que se pretende deleitar el oído de los asistentes con diferentes gustos musicales.
El municipio de Acolman es uno de los principales productores de piñatas del estado de México. La elaboración de cada piñata lleva un proceso detallado, pues los artistas aseguran que cada pieza es única; su trabajo sido reconocido en diferentes estados de la república.
De acuerdo a los historiadores, la Originarias de China, las piñatas recorrieron distintos países, entre ellos Italia, hasta llegar a México en el año 1586 (siglo XVI), cuando los frailes agustinos de Acolman recibieron la autorización del Papa Sixto V para celebrar las “misas de aguinaldo”, que más tarde se convertirían en las posadas. Fue en esas misas que tuvieron lugar en los días previos a la Navidad que los frailes introdujeron la piñata.
Soledad Rojas