El gobierno de la Ciudad de la Ciudad de México anunció el dispositivo de seguridad que implementará el lunes 30 de agosto para el regreso a clases presenciales donde se tiene previsto el retorno a las aulas de más de un millón 700 mil alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria, de más de 9 mil escuelas públicas y privadas, así como 282 mil 300 integrantes del sistema educativo.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, indicó que se garantizará la integridad y las condiciones para un regreso seguro de los alumnos así como de sus profesores y los padres de familia.
Destacó que a efecto de poner en marcha este Operativo de Regreso a Clases, la Secretaría de Seguridad Ciudadana contará con el despliegue de 6 mil 628 elementos de la Policía Preventiva y de la Policía Metropolitana, quienes realizarán labores de proximidad, vinculación y seguridad, en los horarios de entrada y salida a los planteles educativos, así como en los recorridos en sus inmediaciones y vigilancia estratégica en zonas de mayor incidencia delictiva, en los turnos matutino y vespertino.
Asimismo, 630 elementos de Tránsito auxiliarán en los dispositivos viales para el desplazamiento seguro de personas y vehículos, así como evitar el congestionamiento vial e incidentes de ciclistas y peatonales. De igual manera, se cubrirán los 58 corredores viales en las 16 alcaldías.
Destacó que 170 policías de la Unidad de Seguridad Escolar de la Secretaría serán distribuidos en los planteles de educación básica considerados de alto riesgo por la Autoridad Educativa Federal (AEF) en la Ciudad de México.
Mientras que 620 cadetes de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México serán desplegados en 150 escuelas para colaborar en tareas de acompañamiento y orientación a alumnos y padres de familia, repartiendo cubrebocas y gel antibacterial, como medidas esenciales.
El operativo contará con el apoyo de más de 2 mil vehículos tipo patrulla, motocicletas, grúas y así como dos aeronaves para apoyar en tareas de vigilancia al personal que está en tierra.
El funcionario expuso que el personal se distribuirá conforme a sus ámbitos de competencia, por lo que los elementos de Operación Policial, de Control de Tránsito, Participación Ciudadana y Prevención del Delito, realizará la instalación del Puesto de Mando para el seguimiento, coordinación y monitoreo del operativo para el regreso a clases.
También llevará a cabo patrullajes en los planteles de la Secretaría de Educación Pública del ámbito Federal y Local, así como en las instituciones privadas.
Se contarán con senderos Seguros en las rutas con dirección a las instalaciones educativas y habrá vigilancia fija y móvil en áreas estratégicas del transporte público en la Ciudad de México, con apoyo también de la Policía Auxiliar y de la Policía Bancaria e Industrial.
“Se van a instalar también en estos 45 Centros de Transferencia Modal (CETRAMS), habrá vigilancia especial de PA y PBI. En las 195 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro. En las 239 estaciones de las siete líneas del Sistema de Transporte Metrobús. Así como en las 18 estaciones del Tren Ligero”, dijo.
El jefe de la policia capitalina destacó que se estrechará la Coordinación con los Centros Mandos Operativos de los Centros de Control y Comando C-2, C-5, Centro Computarizado de Control Vial y del Sistema de Transporte Colectivo Metro, para el monitoreo en tiempo real del operativo y atención inmediata de eventualidades y emergencias.
Y también se va a reactivar la estrategia de “Escuela Segura y Libre de Violencia” y la de “Brigadas de Protección Escolar” y destacó que hay otros programas que continúan funcionando normal como el de Pasajero Seguro, que ese va dedicado a la prevención del robo al transporte público, solo que se coordinará en este regreso a clases de manera más estrecha.
Emmanuel Hernández