Al norte de Toluca, en la comunidad de San Andrés Cuexcontitlán, Salvador de Jesús, artesano del municipio, elabora artículos y figuras religiosas en resina, mismas que espera puedan comercializarse de cara al 12 de diciembre, Día del Virgen de Guadalupe, luego de casi dos años de pocas ventas generadas por la pandemia de COVID-19.
“Trabajamos ángeles, hadas y todo lo relacionado a la temporada de diciembre y Día de Reyes, empezamos con las figuras de la Virgen, y posteriormente las del tradicional nacimiento, que es una costumbre muy arraigada de la religión católica”.
Técnica de vaciado
Mediante la técnica de vaciado, Salvador y otros artesanos de la zona norte del municipio van formando y creando las imágenes que habrán de adornar los hogares y celebraciones de los feligreses.
“Para la elaboración de estas imágenes, lo primero es tener una pieza original, posteriormente se trabaja con un material llamado caucho, ya teniendo ese molde pasamos al departamento de vaciado; posteriormente empezamos a vaciar, para eso necesitamos la resina, el monómero y el talco”, detalló Salvador de Jesús, quien dijo es un trabajo que requiere tiempo, dedicación, paciencia, y también cariño para tener un buen resultado.
Muchos de los artesanos de San Andrés han aprendido el arte y oficio de la elaboración de figuras de resina por años, y aseguraron, mientras las circunstancias lo permitan, seguirán inculcando esta enseñanza a las futuras generaciones.
“Posteriormente usamos materiales como cobalto, dimetil y secante. Teniendo el molde comenzamos a vaciar, el tiempo de secado de una pieza tarda de tres a cinco minutos dependiendo del tamaño, ya teniendo la pieza pasamos a limar, que es quitar las imperfecciones que pueda tener la pieza, para después resanar, una vez que se tiene la pieza limada y resanada, pasamos al área de entintado que no es otra cosa más que darle color a la misma, entonces ya va tomando forma”, explicó.
Decoración
Finalmente dijo, en el área de decoración es donde cada artesano le imprime su magia, su sello y su esencia a cada una de las piezas. “Uno de los últimos toques es colocarle los ojitos de cristal a la pieza, así como sus pestañitas, para darle brillo le aplicamos un poquito de barniz”.
Destacó que, por la temporada, además de imágenes sacras, de la Virgen de Guadalupe y del nacimiento se elaboran figuras como muñecos de nieve y Santa Claus. Las piezas más pequeñas miden 25 cm y las más grandes un metro con 80 cm, éstas últimas dijo, son elaboradas de fibra de vidrio.
Precios
Salvador de Jesús indicó que los precios dependen del tamaño, por ejemplo, una pieza de 30 cm va desde los 110 a los 150 pesos, mientras que una de 90 cm o un metro se comercializa hasta en los 700 pesos.
Cabe destacar que la venta de figuras de resina elaboradas en San Andrés Cuexcontitlán no sólo es a nivel local, sino también a nivel nacional y las redes de comercio que se han tejido a lo largo del país han permitido que dicha delegación genere fuentes de empleo en los pequeños talleres, pero también se ha formado una red comercial con otros Estados.
500 piezas al mes
Actualmente se elaboran 500 piezas al mes, en promedio en cada taller se emplea a ocho trabajadores. “Ahorita se está regularizando esto, gracias a Dios ya hay un poco más de ventas que el año pasado, hay un poquito más de trabajo, esta es una temporada fuerte”.
Karina Villanueva
Hola me gustaría saber si se puede comercializar sus piezas para cuba y en caso que si como se haría muchas gracias