En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en el municipio de Texcoco, los artistas Areli Zaragoza y Edgar Saner, develaron los Murales Ambientales 2022, la reflexión se centra en la responsabilidad de la humanidad para evitar el colapso del planeta.
Bajo el lema “Una Sola Tierra”, se lanzó la campaña este 5 de junio en el Día Mundial del Medio Ambiente, que pretende concientizar la protección y restauración del planeta a través de diversas actividades.
El arte, sin duda es una expresión que nos hace reflexionar sobre la urgencia de actuar a favor de la naturaleza. La joven artista, Areli Zaragoza, lo demostró con su mural bajo el título “Coexistir”.
“Como seres humanos hemos sido lo suficientemente egoístas, estamos llegando casi a la extinción de todo el planeta para anteponer nuestras necesidades ya sea básicas o simplemente de lujo. Hemos pasado por encima de todo nuestro entorno incluyendo a toda forma de vida y no vida”, manifestó la artista.
De manera que su mural está inspirado en la flora y fauna, seres vivos entre los que sobresalen una Mariposa y un Colibrí que extienden sus alas como mecanismo de defensa, plantas y figuras orgánicas, así como una figura humana en representación de aquellas personas que se encuentran comprometidas con el medio ambiente.
“Tenemos que sumar acciones, esta es mi voz, voy hablar por los animales, ellos no lo pueden hacer, las plantas tampoco, pero lo voy a defender”.
Por su parte, el reconocido muralista Edgar Saner, título su obra “Un mundo para todos”, un llamado de esperanza hacia las futuras generaciones. Su mural está inspirado en su hijo.
“Mi obra está construida a base de historia y vivencias; Ahora que soy padre me entra más ese compromiso de que le estoy dejando a mi hijo. No dejemos que sea solo un cuento, queremos que las futuras generaciones disfruten de todo lo que nos rodea”.
En cada una de las obras de Saner, las máscaras son un elemento transformador en sus personajes, un vínculo espiritual entre el hombre y un universo paralelo.
Tras la develación, ambos artistas firmaron sus murales y se tomaron algunas fotos con alumnos y alumnas de la escuela primaria Gregorio Torres Quintero.
Si deseas conocer más sobre el trabajo de Areli Zaragoza y Edgar Flores, los encuentras en redes como Palala Arte y Saner.
