A partir de la reactivación del turismo y el incremento de la movilidad de la población hacia lugares con cuerpos de agua o balnearios, el equipo de rescate acuático del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), las alertas son más frecuentes y han registrado llamados dos veces por semana en promedio, informó el Director, Godwin Estrada González.
“Esperemos que no sea así, pero si se requiere, ahí estaremos nosotros con el equipo de buzos”, dijo.
Estrada González, Director del SUEM precisó que derivado de la pandemia y el aislamiento obligatorio en casa, disminuyó considerablemente el número de rescates de cuerpos de agua, pero a partir de este año en la temporada vacacional de Semana Santa registraron 10 llamados, número que consideró muy alto, ya que en años anteriores registraban un promedio de 35 al año.
Buzos
Afirmó que el Equipo de Rescate Acuático del SUEM está conformado por un total de buzos del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), quienes antes de ser buzos son paramédicos certificados que toman una disciplina adicional que es el buceo, además, de que tienen equipos especializados para atender emergencias. Adelantó que en unos meses se incorporarán a este equipo 14 elementos más.
Detalló que el tiempo de activación de este equipo de buzos es de 30 minutos como máximo, esto va desde la llamada al 911 o teléfonos del SUEM, depende de la situación o emergencia están listos equipos de 3, 4, 6 y hasta los 8 buzos paramédicos.
Recomendación
La recomendación principal es que, si la población acude a espacios con cuerpos de agua o balnearios, eviten acercarse o meterse si no saben nadar, si han ingerido bebidas alcohólicas o alimentos, ya que estos son los factores que desatan los ahogamientos o emergencias.
En tanto, también deben tener especial cuidado en los niños, quienes lamentablemente son los más vulnerables a caídas en espacios acuáticos.
Incrementa actividad
Recordó que en vacaciones de verano y Semana Santa incrementa la actividad, por lo que prácticamente en dichas épocas están listos las 24 horas del día.