Karina Villanueva
El titular de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH) del Estado de México, Rodrigo Espeleta Aladro, informó que, de junio a la fecha se han emitido mil 536 Dictámenes Únicos de Factibilidad (DUF) permanentes, lo que representa una inversión de más de 18 mil millones de pesos y casi 38 mil empleos directos; además de que han ingresado 3 mil 451 tramites nuevos.
“Esperamos que el año que entra, ya con la digitalización de todos los tramites hacerlo mucho más ágil todavía, sabemos que es un procedimiento complejo en razón de las que evaluaciones nos marca la ley que se tienen que emitir para la apertura de unidades económicas, pero administrativamente hemos ido aportando plazos y términos”.
Asimismo, destacó que han sostenido reuniones constantes con las cámaras empresariales de la entidad para atender a cada una en los giros que corresponda, es decir, con los titulares de Desarrollo Urbano, Desarrollo Económico, Comunicaciones, Protección Civil y todas las áreas que emiten las evaluaciones técnicas, así como con el INVEA para hacer visitas colegiadas.
Rezago en trámites
Espeleta Aladro reconoció que aún hay un rezago en aproximadamente 4 mil trámites pendientes; sin embargo, aseveró que se plantean estrategias para disminuirlo, ejemplo de ello informó que el miércoles se expidió un acuerdo para poder regularizar los DUF que se vencieron en los años 2017 y 2018, aun cuando estos no hayan iniciado la renovación en su momento.
“Se expidió un acuerdo que quienes tenían un DUF vencido lo podían renovar si habían iniciado el trámite y no se había concluido ese trámite; para poder abarcar más unidades económicas hoy se modifica ese acuerdo y abrimos a cualquier DUF vencido, aunque no haya iniciado con su trámite ante la anterior Comisión de Factibilidad”.
Con este último acuerdo dijo, se pretende desahogar cerca de 700 tramites.
Ventanillas únicas para no rebotar oficios
Respecto a la ventanilla única, mediante la cual, los Consejos y Cámaras fungen como un primer filtro, el secretario de Justicia y Derechos Humanos dijo que es una forma de autorregulación.
“Pueden verificar que los documentos que se presenten ante la Comisión de Factibilidad sean los correctos, y así evitamos hacer prevenciones y estar rebotando oficios, el tema es que se armen bien los expedientes para que podamos caminar. Los plazos que nos ha marcado el gobernador son realizables siempre y cuando se presenten los documentos de forma correcta”.
Señaló que los giros de mediano y alto impacto son los que ordinariamente tienen más complejidad en la emisión del DUF.
Aperturas económicas
Resaltó que el objetivo de los acuerdos, filtros y demás acciones, es convertir al Dictamen Único de Factibilidad en un facilitador de la inversión y regulador de la apertura de unidades económicas.
El funcionario mencionó que los mil 536 DUF entregados son de todos los giros e impactos, aunque especificó la mayoría de ellos se refieren a unidades económicas previstas en la Ley de Competitividad, es decir, restaurantes, bares, refaccionarias y de mediano y alto impacto, además de otras de alto riesgo.