Por segunda ocasión, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó acusar a Donald Trump -aún presidente- e iniciar un juicio político en su contra por haber “llamado a la insurrección” en el Capitolio el pasado 6 de enero.
Esta sería la primera vez que un presidente norteamericano es acusado dos veces y llevado a un “impeachment” con una votación de 232 contra 197 de los Representantes estadounidenses en la Cámara, con mayoría del partido demócrata.
Dada la resolución el proceso debe continuar ahora en la Cámara de Senadores, no obstante, el juicio debe de ser llevado después de la toma de protesta de Joe Biden, debido a los tiempos políticos por los que atraviesa la nación americana.
Cabe destacar que esta resolución del la Cámara de Representantes no significa que Trump ha sido destituido de su cargo, solo se da inicio al proceso para quitarle privilegios al presidente saliente.
De lograr dicho impeachment, Trump perdería su pensión vitalicia de aproximadamente 200 mil dólares al año, así como la protección por parte del Servicio Secreto, no obstante, aún podría contender por la presidencia en 2024.
Sin embargo, la fracción demócrata de la Cámara pide que se agregue la “descalificación para ocupar y disfrutar de cualquier cargo” en un futuro.
Redacción