Avanzar hacia una mejor justicia y construir un país justo e igualitario en el que se pueda vivir en paz, es uno de los retos y apuestas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señaló el doctor en Derecho, Miguel Carbonell Sánchez, al presentar en el Estado de México el programa “Una Jueza y un Juez federal en tu vida”, foro itinerante que recorre las 32 entidades del país, y que busca acercar a la sociedad qué es lo que hacen las y los jueces federales y la trascendencia de su labor.
El programa es promovido por la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), a iniciativa de su presidente Arturo Zaldivar, en la exposición del mismo, llevada a cabo en la capital mexiquense, el abogado constitucionalista afirmó que, el Poder Judicial Federal ha desarrollado criterios para privilegiar el respeto a los derechos humanos.
Criterios relevantes
Entre los criterios relevantes, Miguel Carbonell destacó el Matrimonio Igualitario, al señalar que un legislador no puede decidir con quien contrae matrimonio una persona y con quien no, tema en el que la SCJN fue de las primeras en pronunciarse; también el tema de retroactividad de alimentos, para que se garantice la justicia hacia los menores, y las debidas diligencias en la investigación del delito de feminicidios.
En este punto señaló que, en el Estado de México, éste es un “tema doloroso”, y como ejemplo mencionó la sentencia 513/2015 Mariana Lima Buendía, la cual constituye el primer pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación relacionado con feminicidio, marcando un precedente en las investigaciones con perspectiva de género.
Señaló que ante un sistema de justicia complejo, con deficiencias por parte de Fiscalías, Poderes Judiciales locales, y Ministerios Públicos que muchas veces se le atribuyen al Poder Judicial Federal, es preciso establecer qué hace, quiénes lo integran, y cómo se resuelven los casos.
“En un país como México en donde, de acuerdo a las cifras oficiales dadas a conocer por INEGI, tenemos un 98.5 por ciento de impunidad, el generar confianza y credibilidad de la sociedad hacia quienes imparten y procuran justicia es un desafío enorme, el primer paso es comunicar y acercar lo que hace el PJF a la sociedad, estamos obligados a comunicar de otra manera”.
Uso de tecnología
Reconoció que para el universo de abogados que hay en México, aún son pocos los que han hecho de las herramientas tecnológicas un aliado; sin embargo, dijo es un proceso paulatino.
“La pandemia nos vino poner de relieve el acelerar el uso de estas tecnologías que tienen que ver con el paradigma de la justicia digital, a nivel del Tribunal Federal se ha hecho una inversión muy cuantiosa, pero los usuarios están muy acostumbrados al papel, venimos de una tradición histórica del expediente”.
Demandas por Internet
Destacó que ya se pueden presentar demandas por Internet, notificar por esta vía, el desahogo de audiencias telemáticas, entre otros. Resaltó que, en el año 2021 el PJF recibió 264 mil demandas por vía digital, desahogó más de un millón 100 mil promociones, e hizo un millón 170 mil notificaciones.
Asimismo, dijo que existe una urgencia de la sociedad para que los asuntos judiciales se resuelvan lo más pronto posible, aunque precisó depende de la materia el tiempo de cada caso.
“Por ejemplo en materia laboral ya se está logrando conciliar el 78 por ciento de los asuntos, de ellos el 80 por ciento se está conciliando en menos de siete días, si estamos pudiendo hacerlo en materia laboral hay que intentar hacerlo en materia penal, civil, mercantil, que son materias que tienen colapsados a los tribunales”, finalizó.
Retos
Consideró que otros de los retos que ha ido enfrentando el Poder Judicial Federal es el uso de tecnologías y la digitalización de los procesos, misma que destacó reduce tiempos y recursos.