Ayapango es hoy en día uno de los municipios de la región de los volcanes donde se puede disfrutar de absoluta tranquilidad a diferencia de otros municipios conurbados donde el ritmo de vida es muy acelerado.
Aquí no existe el comercio ambulante, las calles tienen muy baja circulación vehicular y el centro del municipio se ve limpio con todo en orden.
Hermosas casas atractivo arquitectónico
En las calles del centro lucen a todo su esplendor las casas que han pasado la prueba del tiempo y se trata de construcciones hechas con gruesas paredes de adobe y tejas planas de barro que son el reflejo de la excelente productividad de las tierras del municipio que dieron pie a las grandes haciendas cuyos dueños edificaron las hermosas casas entre los siglos XVIII y XIX.

Las construcciones cuentan además con enormes portales y habitaciones que rodean un patio interior.
Cada casa conserva un nombre y su función, entre las más notables destaca la casa grande,la casa de los balcones, cada de los Reyes, la tienda y la estación de ferrocarril.
Muchas de estas casas han sido han sido restauradas y se han convertido en sitios comerciales principalmente restaurantes donde los visitantes pueden disfrutar de la exquisita gastronomía de la región.
Para los urbanistas, turistas y personas en general puede resultar muy atractivo visitar Ayapango ya que no se van arrepentir de encontrar un lugar absolutamente propicio para la tranquilidad.

Gregorio Manríquez H