El titular del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) del Estado de México, Hugo de la Cuadra Mendoza, informó que en la temporada decembrina el Centro de Mando trabaja las 24 horas del día, para brindar atención y seguridad a las personas que están en las calles.
“Los Centros de Mando trabajamos con base en relojes criminológicos en donde podemos señalar en qué municipios, en qué colonias, en qué calle se encuentran la mayoría de los delitos de alto y bajo impacto, en donde la ciudadanía requiere que haya una vigilancia redundante”.
En entrevista con Heraldo Estado de México, De la Cuadra Mendoza afirmó que hay un reforzamiento de seguridad pues es sabido que en esta temporada aumenta la incidencia delictiva.
Cámaras de video vigilancia
Detalló que, en aquellos puntos en donde no hay un despliegue territorial, hay cámaras de video vigilancia, donde no hay cámaras hay drones, y destacó que, donde no hay alguno de esos tres componentes se cuenta con códigos de alerta para llegar a los lugares donde no hay cobertura.
“El secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez Celis ha establecido comunicación permanente con las Cámaras de Comercio y zonas comerciales para estar atendiendo todas sus demandas, principalmente en los municipios donde hay mayor concentración de personas como los ubicados en el Valle de México que es donde siempre hay más demanda. Al ser la entidad más poblada, siempre habrá más demanda, entre mayor coordinación siempre habrá mayor atención y, por ende, mayor resultados”.
Eficiencia en el servicio
El titular del C5 destacó que se logró reducir hasta 12 por ciento las llamadas no procedentes a procedentes, generando así mayor eficiencia en el servicio.
“Esto tiene que ver con una buena coordinación con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, son actividades tripartitas, una funcionalidad que corre a cargo del Centro Nacional de Información, otra de las compañías telefónicas que ofrecen sus servicios, y otras de nosotros como C5”.
Hugo de la Cuadra aseveró que el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad es el catalizador de la emergencia, quienes tienen el primer contacto con la ciudadanía, por lo cual es vital una atención oportuna y eficaz. “El hecho de que los tres órdenes de Gobierno trabajen de manera coordinada da como resultado que haya una incidencia a la baja, sobre todo hay temas pendientes por resolver, sobre todo en delitos de alto impacto tenemos una baja considerable”.
Refirió que, en la presente administración como C5 han crecido más del 70 por ciento en el personal en atención a las llamadas de emergencia, actualmente en el Centro de Mando trabajan más de mil 200 personas.
Servicios médicos
Señaló que durante el presente año hubo un decremento en la petición de servicios médicos y que, fue el área de Seguridad Pública la que más atenciones ha requerido. “Nos mantenemos al pendiente de lo que la ciudadanía requiera”, finalizó.
Karina Villanueva