Andrea García Sánchez, entrenadora de fútbol de barrio, lleva 13 años practicando en el municipio de Cocotitlán, lo hace de manera gratuita, pues cada vez más mujeres solteras, casadas, y jóvenes se interesan por jugar este deporte.
Su afición y gusto por el fútbol le nació cuando sus vecinos, niños, la invitaron a jugar una «cascarita» y desde entonces le gustó y ahora entrena a un equipo en el que también juega.
Los entrenamientos los realizan en la deportiva de Cocotitlán, pero juega en una liga de Miraflores, municipio de Chalco, la cancha es de pasto sintético y las instalaciones están muy bien.
Recalco que hacen falta este tipo de espacios y que los gobiernos fomenten más las actividades deportivas.
Por ejemplo en esa liga donde estamos sus instalaciones están muy bien, con gradas, sombra y sobre todo sanitarios limpios.
La entrenadora dijo que con disciplina y entrega las mujeres «podemos llegar a las grandes ligas en esta rama del deporte, sobre todo porque ahora hay más apertura y oportunidades en este rubro, para ingresar a equipos femeniles de importantes firmas».
Pues antes era un mito que las mujeres solo eran para estar el las actividades domésticas, sobre todo en municipios y zonas rurales, pero los tiempos han cambiado, explicaron jugadoras, que se dan tiempo para estudiar sin descuidar sus actividades hogareñas, y hasta la familia las acompaña en cada partido.
Alix Meza