Marco Polo Hernández
La calavera ha sido para los mexicanos un elemento de culto desde tiempos precolombinos, con el paso del tiempo y el sincretismo, ese culto se ha preservado. No se trata de venerar a la muerte, sino de entender que es parte del proceso que tenemos en la tierra. Hoy la calavera se endulza y se amarga, para darle más sabor a la vida.
Calavera de Azúcar
Con 20 años en la elaboración de calaveritas de azúcar, la Sra. Martha Patricia Pastor Gil, ha dedicado gran parte de su tiempo y economía, a su micro empresa familiar, generando empleos y al mismo tiempo, preservar la elaboración de calaveritas de azúcar.
Ubicados en la Alcaldía Iztapalapa, el equipo de trabajo es de 15 personas, familiares y vecinos principalmente, inician en el mes de mayo a desarrollar los pedidos, incrementando la producción conforme va llegando la fecha del día de muertos y/o “Todosantos”.
Todo el proceso es artesanal; desde la selección de la azúcar, hasta el decorado, el cual dependerá del tamaño y de lo que el cliente requiera, algunas son sencillas, otras más adornadas, luciéndose para estar en la ofrenda, panteón, oficina, o una fiesta, y es que así es, como un Tzompantli (altar de cráneos), estas calaveritas se alistan para la fiesta del día de muertos.
Con 7 tamaños diferentes, Calaveritas Paty las encontramos en mercados de la Ciudad de México como; la Central de Abastos, la Merced y diversos locales del Estado de México. Muchas calaveritas se alistan para viajes más largos en todo México y algunos países, como; EU, Canadá y España.
Ya sea para degustar o decorar,
las calaveritas de azúcar
no pueden faltar en el altar.
Unas grandes y otras chiquitas
pero todas dulces y bonitas.
Calavera Amarga
Con más de 10 años, el maestro cervecero; Björn Gilbert Nielsen y su esposa Elizabeth Rosas, desarrollan la micro Cervecería con el nombre de Calavera, proyecto que surgió con la finalidad de brindar propuestas originales, combinando diversas expresiones culturales de México, empezando por el nombre y siguiendo con la esencia del arte y la cultura cervecera. Ubicados en Tlalnepantla, Estado de México, Calavera dispone de una delicia culinaria en el ámbito cervecero.
OFRENDA
Esta creación es un tributo al día de muertos, celebración considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Poderosa cerveza, clara, de alta fermentación que, gracias a las cepas especiales de levadura de abadía, ofrece delicados aromas frutales.
Fue concebida para acompañar platillos fuertes de la época de Octubre/Noviembre, incluyendo moles dulces, conservas de frutas, calabaza en tacha, pan de muerto con tonos fuertes, algunos postres y, quizás algún tardío chile en nogada. Esta cerveza se elabora con un poco de trigo (simbolizando el pan), aromatizada con calabaza en tacha y calaveritas de azúcar, (estas últimas, se mandan a elaborar artesanalmente y llevan el nombre de las todas las cervezas mexicanas), tratando de capturar la quintaesencia de la Ofrenda del Día de Muertos.
El arte de la etiqueta de Ofrenda 2020, fue intervenida por el artista; Adrián Edgar – Titulada, “ColorCalavera”.
Ofrenda 2020 se encuentra en restaurantes y diversas tiendas boutique de varias partes de México y en la CDMX, como; la belga, Beerhouse, y The Beercompany, entre otros.
CONTACTO
Calaveras Paty
calaveraspaty.blogspot.com
Cervecería Calavera