Para comodidad de los pasajeros que se trasladan a la estación de Toluca centro, del Tren Interurbano El Insurgente, desde la Terminal de Autobuses de la capital mexiquense hay autobuses de transporte urbano que, de manera gratuita trasladan a los usuarios a dicho punto, informó el delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) en el EdoMéx, Odilón López Nava.
En entrevista, el representante del sector transportista detalló que, debido a la situación geográfica de la estación Pino Suárez y la movilidad alrededor, la Cámara abastece con autobuses para el traslado de los usuarios en un tramo de 800 metros. Enfatizó que esta medida es principalmente para brindarle mayor seguridad a los usuarios.
Precisó que, desde el viernes 15 de septiembre, día de la inauguración, iniciaron estos recorridos y continuarán de manera permanente.
El delegado de Canapat destacó que, El Insurgente es el tren más importante del país, después de 150 años.
“El Valle de Toluca está volviendo a recibir un tren para prestación de servicio de pasaje urbano y suburbano. Hay coordinación con nosotros los transportistas, los transportistas legales y regulares, transporte colectivo solamente en los autobuses y el taxi discrecional”.
Dijo que, si la demanda de movilidad a mediano o largo plazo requiere nuevas rutas, los agremiados a la Cámara trabajarán en coordinación con las autoridades de Movilidad.
“Es un momento de oportunidad para la ciudadanía, para el transportista, es un ganar-ganar, tendremos beneficios ante el orden, que es una de las demandas más sentidas en materia de movilidad”.
Precisó que al momento se contabilizan ocho bases de taxis regulares en las inmediaciones de las estaciones del Tren, dijo que se busca evitar la presencia de taxis colectivos. Mencionó que ya se revisa una supuesta base ilegal que incluso ya cuenta con cromática del tren. “El taxi colectivo no debe transitar, ni cerca del tren ni en ningún otro punto”.
López Nava consideró que los beneficios del tren serán a largo plazo, aunque dijo, deben optimizarse los beneficios de El Insurgente, especialmente después de marzo de 2024, cuando opere en su totalidad, desde Zinacantepec hasta la Ciudad de México.
Mencionó que las estaciones de Zinacantepec y Toluca centro, en Pino Suárez, son las de mayor riesgo en cuanto a desorden y comercio informal; señaló que las autoridades deben trabajar para evitar dichas circunstancias.
Karina Villanueva