Luego de 20 años de búsqueda, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) capturó en Jalisco a Adelina Zazilha “N”, presunta integrante de “Los Satánicos”, banda dedicada al secuestro en el Estado de México y la Ciudad de México.
Mediante los convenios de colaboración entre las Procuradurías y Fiscalías Generales del país, elementos de la FGJEM se trasladaron a Guadalajara, Jalisco, donde la mujer fue detenida tras la búsqueda emprendida en 2001 por su probable participación en el secuestro de una persona en la entidad mexiquense.
La mujer fue aprehendida y trasladada a territorio mexiquense e ingresada a un Centro Penitenciario y de Reinserción Social, un Juez determinará su situación legal.
Adelina Zazilha “N” presuntamente pertenecía a una banda dedicada al secuestro cuya zona de operación era el Estado de México y la Ciudad de México.
Cabe mencionar que la pareja sentimental de la mujer, identificado como Armando Salinas Figueroa, alias “El Duende” fue detenido por elementos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en 2004, este sujeto era considerado el principal generador de secuestros de las zonas referidas, uno de los líderes de la Unión de Tepito e investigado por 10 homicidios.
De las investigaciones realizadas, se determinó que la banda a la cual pertenecía Adelina Zazilha “N» se dedicaba a secuestrar a empresarios y familiares de éstos.
Dicho grupo delictivo tenía tres características para sus plagios: exigían la entrega de joyería como pago del rescate; enviaban a los familiares de las víctimas una serie de cartas elaboradas con letras recortadas de periódicos y revistas; y durante las negociaciones exigían la publicación de las respuestas en periódicos de circulación nacional.
Esta banda delictiva utilizaba inmuebles de Chimalhuacán, Chiconautla y Texcoco para mantener privadas de la libertad a sus víctimas.
Es de destacar que en el año 2001, cuando esta mujer al parecer pertenecía a la banda denominada “Los Satánicos”, habría participado en el secuestro de un hombre en el Valle de México. Este ilícito fue denunciado ante el Ministerio Público y fue solicitado a un Juez librar una orden de aprehensión en contra de la probable partícipe.
Laura Velásquez