Desde el 13 de abril a la fecha, cuando fue puesta en marcha la Unidad Especializada de Primera Intervención para la Atención de la Violencia de Género (UEPIAVG) de la Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México, se han brindado 809 atenciones para combatir cualquier acto que atente contra la integridad de mujeres, niños y personas de la tercera edad.
La SS informó que, de las 809 atenciones brindadas, el 50 por ciento de quienes las solicitaron continuaron el seguimiento, mientras que el 40 por ciento decidió interrumpir el proceso y el 10 por ciento restante, concluyó con la integración de carpetas de investigación ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
“Estas acciones, se llevan a cabo en coordinación con la Policía de Género de la SS, la Secretaría de las Mujeres, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), la Secretaría de Educación y algunas otras instancias, con las que se tienen vínculos, a fin de atender a las y los afectados de forma adecuada”, señaló mediante un comunicado.
Única en su tipo en México
Destacó que, la Unidad de Primera Intervención es única en su tipo a nivel nacional, y se encuentra ubicada en los Centros de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5); la misma opera las 24 horas del día, los 365 días del año, a fin de atender cualquier agresión en contra de mujeres y niñas de la entidad.
“Las víctimas pueden generar el reporte a través de la línea de emergencias nacional 9-1-1 y el número de Denuncia Anónima 089; así como los botones de auxilio y redes sociales”.
Conferencia tripartita
Detalló que, en cuanto se recibe alguna alerta por cualquier medio tecnológico del C5, se canaliza la llamada o se transfiere a la Unidad Especializada, la cual se pone en conferencia tripartita; esto quiere decir que tres especialistas escuchan al mismo tiempo a la víctima, con el objetivo de no revictimizarla y garantizar una atención integral.
Capacitación
La dependencia aseveró que, el personal a cargo de esta área, se encuentra altamente capacitado y está conformado por dos coordinadoras, dos especialistas en materia de género, 11 psicólogos, 10 trabajadores sociales y 10 abogados victimales; todos ellos distribuidos en los dos C5 del Estado de México, en los municipios de Toluca y Ecatepec.
Karina Villanueva