Desde este viernes miles de peregrinos comenzaron a arribar a la BasÃlica de Guadalupe por lo que desde el atrio principal hasta el corredor guadalupano, en donde cantan, se hincan, piden perdón o por lo suyos.
A pesar de que los dÃas fuertes de congregación y peregrinación serán el próximo 11 y 12 de diciembre, muchos de ellos arribaron provenientes de distintas partes del paÃs como Estado de México, Oaxaca, Sinaloa, por mencionar algunos.
En las calles rebosa la pasión y la fe, los Guadalupanos buscan como cada año pedir por sus cercanos, concluir una manda o bien, iniciarla.
Redimir sus actos y pedir disculpas por su pasado. Lloran, se maltratan las rodillas al ingresar al templo hincados o a gatas.
Creen en la Virgen por poderosa y noble, dicen, y combinando tradiciones, llevan una ofrenda a ella, una vela, flores, una efigie; al templo llegan en un completo mutismo o en medio de plegarias.
Hay vendimia, tambora y turistas. También ha antojitos y algunos comerciantes pudieron sacar y colocar su mercancÃa afuera de la plaza.
De acuerdo al último corte de las 12:00 horas, la AlcaldÃa Gustavo A. Madero reporta que el dÃa de hoy han arribado 37 mil 097 peregrinos.
Los datos contabilizados a través del despliegue del operativo basilical, la alcaldÃa expuso que hasta el momento:
- Se han recolectado 5 toneladas de basura.
- Se han utilizado 5 mil litros de agua tratada para riego.
- Agua potable: 9 mil litros.
- En la Casa del Peregrino pernoctan 2 mil personas y permanecen estacionados 100 vehÃculos.
Javier Ruiz