Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y el fiscal del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, dieron a conocer la desarticulación de una célula de La Unión Tepito, ligada con extorsiones a bares y antros de ambas entidades, y relacionados con al menos 13 hechos delictivos entre los que destacan, la agresión contra la banda de ska Maskatesta y el hallazgo de 2 cuerpo desmembrados.
Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dieron cumplimiento en acciones simultáneas a órdenes de cateo, logrando como resultado, la detención de siete presuntos integrantes de esta célula, entre ellos, a quien es identificado como su líder, así como a su principal colaborador.
En conferencia de prensa en la sede la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch señaló que se identificó esta célula vinculada con la venta de droga, homicidio, extorsión en la modalidad de cobro de piso en contra de los propietarios de bares, antros en los corredores Roma, Condesa, Centro, y en Benito Juárez.
Los presuntos integrantes de la célula delictiva que fueron detenidos son: María Wendoline “N”, María José “N”, Raúl “N”, Francisco “N” alias “El Puma”; Luis Fernando “N” alias El Marcy”, Gilberto “N” alias el “Gil” y/o “Logan” y/o “11”, así como a Diego Axel “N” alias el “Gordo”, este último identificado como el líder de la célula.
El modus operando consistía en que una vez que no aceptaban la venta de droga al interior de sus establecimientos, le pedía una cuota semanal; dicha célula de La Unión Tepito, es escisión de la liderada en 2018 por David García El Pistache.
También privaban de la libertad a integrantes de grupos antagónicos e incluso a los mismos de su organización que no acataban órdenes, a quienes torturaban y mutilaban hasta quitarles la vida. Dos de los cuerpos fueron hallados en el Estado de México y CDMX, como una forma de mensaje para sus víctimas y grupos contrarios.
García Harcuch dijo que “se detectó que esta célula está relacionada con al menos 13 eventos violentos acontecidos en los últimos meses en la ciudad… el primero de ellos se trata de la agresión perpetrada en contra de integrantes de una banda musical de ska, ocurrida el 17 de abril en el bar Terraza Franciscana”.
“El segundo de ellos es el hallazgo de dos cuerpos desmembrados localizados entre el 24 y 26 de abril del año en curso en puntos aledaños entre los límites de la ciudad y el Estado de México”, mencionó el secretario.
Ambas víctimas formaban parte de la misma célula criminal y fueron levantados el 22 de abril en el bar Olimpo de la colonia Nápoles, en Benito Juárez, luego enviados a una casa de seguridad en Nezahualcóyotl, en donde los ejecutaron.
El tercer evento se suscitó el 8 de mayo de 2022 en donde levantaron a dos mujeres pertenecientes a la misma célula criminal a quienes dejaron libres después de una brutal golpiza. Una de ellas, fue identificada como ex pareja sentimental del líder de la célula.
Las zonas de operación de esta célula de La Unión se encuentra en Cuajimalpa, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, en Ciudad de México, pero se trasladaban al Edomex como Ecatepec y Tlalnepantla.
Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dieron cumplimiento en acciones simultáneas a las referidas órdenes de cateo, logrando como resultado, la detención de siete presuntos integrantes de esta célula, entre ellos, a quien es identificado como su líder, así como a su principal colaborador.
Por su parte el fiscal del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, dijo que el sujeto identificado como El Puma era uno de los principales generadores de violencia en su entidad.
Javier Ruiz