En la celebración de los 73 años por el aniversario de la Arquidiócesis de Toluca, monseñor Raúl Gómez González, llamó a los feligreses a dejar de lado la soberbia, misma que dijo es la madre de todos los pecados. Asimismo, los exhortó a no rendirse en las luchas que defienden, ante la situación social actual “A confiar en Dios y a no rendirnos nunca en la lucha, sabiendo que para Dios no hay nada imposible”.
Durante la misa de acción de gracias y la celebración de la Solemnidad de los Santos Arcángeles: Miguel, Gabriel y Rafael, el arzobispo de Toluca afirmó que seguirán pidiendo la intersección de los tres arcángeles, así como la de San José, patrono de la Catedral de Toluca, para hacer frente a las adversidades, especialmente en temas como la familia y la vida.
Monseñor Gómez González recordó que la ahora Arquidiócesis de Toluca se fundó el 29 de septiembre de 1950, como una necesidad de constituir una nueva Diócesis para la región, en este sentido destacó el trabajo del primer obispo, monseñor Arturo Vélez Martínez.
“Gracias a la intersección de San Miguel Arcángel a quien hoy recordamos particularmente porque nos ha acompañado durante todos estos años, haciéndole saber que siga intercediendo por nosotros pues no son menos los temas por considerar en relación con poder asumir cada vez mejor lo que somos como cristianos, como familia, y como hijos de Dios”.
Santos Arcángeles
El arzobispo de Toluca explicó que los ángeles y arcángeles son mensajeros de Dios. Enfatizó que San Miguel se caracteriza por haber enfrentado a lucifer.
“Es al arcángel a quien nos dirigimos en gratitud en esta Iglesia Catedral y familia arquidiocesana para que con su ayuda no caigamos en el terrible pecado de la soberbia, que sin duda es la raíz y la madre de todos los pecados. Aquella soberbia que lucifer o satanás representa, que es todo lo contrario del proyecto de Dios”.
El titular de la Arquidiócesis llamó a la familia arquidiocesana a permanecer en la victoria sobre satanás y sus secuaces. Enfatizó que en la Arquidiócesis tienen a dos protectores para no caer en el pecado de la soberbia: San José y San Miguel Arcángel.
“A ambos los necesitamos en tiempos como estos en donde hay tanta dureza de corazón, donde hay tanta cabeza dura, donde pareciera que en el actuar del hombre y su pensar se encuentra el significado profundo de la vida de la humanidad y del mundo”.
Asimismo, hizo mención del Arcángel Rafael, cuyo nombre significa “la salud de Dios” a quien dijo habrán de seguir para continuar valorando la salud de alma y cuerpo, y del Arcángel Gabriel, que significa “el que anuncia”.
“Ayúdanos a poner antes a Dios que, a nosotros mismos, que no nos domine la soberbia, a confiar en Dios en medio de lo que nos acontece en las enfermedades, a confiar en Dios y a no rendirnos nunca en la lucha sabiendo que para Dios no hay nada imposible”.
Nota de contexto: Obispos y arzobispos
Finalmente, monseñor Gómez González recordó a quienes han sido obispos y arzobispos en los más de 50 años de la Arquidiócesis de Toluca.
Karina Villanueva