Pocos son los habitantes de Tlalmanalco que saben que durante la época de oro del cine mexicano, el centro de la localidad y principalmente el palacio de gobierno fue el principal escenario para el rodaje de la película “Los hijos de María Morales que fue protagonizada por Pedro Infante y Antonio Badú.
En las escenas del filme es posible apreciar aspectos en torno al palacio municipal que en su estructura arquitectónica no ha cambiado hasta la fecha salvo por los trabajos de conservación del edificio que luce pintado en la actualidad.
En la película se observa perfectamente la esquina del reloj que en la parte superior tiene el año de 1927, así también los arcos del edificio y la parte frontal como lateral, incluso el interior del palacio que aún se conserva, esto debido a que el inmueble está bajo el resguardo del INAH, por tanto no se le han hecho modificaciones.

Trama de la película
Dos hermanos (Pedro Infante y Antonio Badú); parranderos, jugadores y mujeriegos; se pasan la vida de feria en feria; timando a la gente y enamorando a cuantas mujeres se les cruzan por el camino. Un buen día el amor les tiende una trampa; y los famosos Morales queriendo ser gavilanes, resultaran siendo palomas, la cinta es del año 1952.
El presidente municipal hace creer a los hermanos que todo el pueblo les da un caluroso recibimiento y los convence de que se arraiguen en una habitación al interior del palacio municipal dándoles todo lo que pidieran, menos salir.
Después descubren que fue un truco para dejarlos presos por mandato de los caciques del pueblo y buscan la forma de salir para seguir sus parrandas y juegos en la feria del lugar.

Gregorio Manríquez H