Será después del próximo 10 de julio cuando se lleve a cabo la ceremonia de imposición del Palio Arzobispal al titular de la Arquidiócesis de Toluca, Monseñor Raúl Gómez González, luego de que, durante la celebración de la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, en El Vaticano, el Arzobispo Metropolitano de Toluca, recibió dicha prenda de manos del Papa Francisco, tal como marcan los cánones de la Iglesia católica.
La Arquidiócesis de Toluca informó que, una vez que Monseñor Gómez González regrese de su viaje a Roma, en diez días aproximadamente, se determinará la fecha para la ceremonia de imposición.
“La imposición del Palio Arzobispal será en una ceremonia especial y lo hará el Nuncio apostólico, en caso de que ya haya sido nombrado, o bien, algún otro representante del Papa Francisco en México”, explicó.
Asimismo, el área de Comunicación Social abundó que no existe un plazo límite para llevar a cabo la ceremonia, aunque señaló, puede ser después de la llegada del segundo Arzobispo Metropolitano de Toluca, cabe referir que antes fue nombrado Monseñor Francisco Javier Chavolla Ramos, quien renunció al cargo, siendo su sucesor Monseñor Raúl Gómez.
Derecho canónico
Antes de viajar a Roma, Monseñor Gómez González explicó que, el derecho canónico contempla que el Arzobispo que toma la sede metropolitana debe solicitar el Palio, que es un signo de comunión, así como para poder hacer presencia de la comunión en la Provincia Eclesiástica en comunión con las demás Diócesis que la integran, en este caso, las de Cuernavaca, Atlacomulco y Tenancingo.
El Palio Arzobispal es una prenda eclesiástica que consiste en una faja de lana blanca, confeccionada en forma de collar con dos extremidades, una por el pecho y otra por la espalda. La misma es impuesta por el Papa sobre los Arzobispos para destacar su calidad de legítimos sucesores de los Apóstoles y de jefes de la Arquidiócesis que representan.
Fue el pasado 19 de mayo cuando Monseñor Raúl Gómez inició su ministerio episcopal Arzobispo de Toluca, nombramiento que se celebró con una eucaristía en la Catedral de San José.
¿Qué es el Palio?
El Palio simboliza la unidad que vincula a los pastores de las iglesias particulares con el Sucesor de Pedro y Obispo de Roma para trabajar juntos como instrumentos de comunión y catolicidad en la iglesia.