Un lugar que busca ser una opción para turistas y deportistas es el Parque Estatal Cerro Gordo, ya que en los últimos años se a fomentado la práctica del senderismo y ciclismo.
Desde esta zona aledaña a las pirámides de Teotihuacán, es una opción para los deportistas y familias que buscan un espacio de esparcimiento cerca de la región turística.
Este Parque Estatal cuenta con una superficie de 3 mil 27 hectáreas y abarca los municipios de Axapusco, San Martín de las Pirámides y Temascalpa.
Para ingresar a esta área los paseantes deben llegar por la comunidad de Santiago Tolman, perteneciente a Otumba; San Cristobal Colhuacán, Temascalapa o Santa María Palapa en San Martín de las Pirámides.
Campañas de reforestación
Ante los constante incendios forestales que se registran cada año en este lugar y para proteger el medio ambiente se realizan constantemente campañas de reforestación por parte del gobierno estatal y municipal.
Además, elementos de protección civil de los tres municipios que comprenden así cómo se el Ejercito mexicano, han construido brechas anti incendios para evitar que el fuego consuma los pastizales y árboles del lugar.
Actividades
En el parque ecoturístico, las actividades que se pueden realizar los paseantes son el senderismo, ciclismo de montaña, caminatas, cabalgata, observación de la flora y fauna entre otras.
María Teresa Pérez