El programa Cultura y Deporte en un�Click�3.0 present� la charla “El Mariachi, de M�xico para el mundo”, la cual se realiz� en el marco del �D�a Internacional del Mariachi�, celebrado el 21 de enero.�
Tambi�n declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, esta instituci�n lo considera m�sica tradicional y elemento fundamental de la cultura mexicana, a trav�s de la cual se trasmiten valores, patrimonios historia y diferentes lenguas ind�genas.�
Con el prop�sito de mostrar lo que significa el Mariachi para las y los mexicanos, desde las canciones, el origen, la vestimenta, los instrumentos y la combinaci�n de ellos, fue que se desarroll� esta pl�tica.�
En un ambiente ameno y con el evidente gusto por la m�sica del Mariachi, que es la m�s representativa del pa�s, la secci�n �COMEMtando, entre m�sica y artes�, que organiza el Conservatorio de M�sica del Estado de M�xico (COMEM), se reunieron Claudia Sierra, cantante y compositora de m�sica mexicana, Fernando De Santiago, m�sico y productor de m�sica tradicional mexicana, y Joaqu�n Garz�n, productor, compositor y director de orquesta.�
Los especialistas estuvieron moderados por el tambi�n conocedor de m�sica Luis Manuel Garc�a Pe�a, Director General del COMEM, quien dio la bienvenida y una clara y did�ctica introducci�n para conocer los or�genes, desarrollo, c�mo se convirti� en un s�mbolo de M�xico, su importancia y, sobre todo, si es primordial su inclusi�n en la oferta de m�sica profesional.�
Este conversatorio inici� con la importancia de conocer el origen del Mariachi desde sus inicios en el siglo XVI en�Cocula, Jalisco, donde empieza la evoluci�n y la fusi�n de varios instrumentos hasta darse este mestizaje instrumental que se convirti� en favorito y prevalece como tal.�
Cada uno de los invitados expres� lo que significa el Mariachi y en com�n acuerdo, lo que representa, destacando que es vida, emoci�n y una forma de hacer vibrar a los seres humanos y la gente.�
Capacidad de tocar obras sinf�nicas
De igual forma, evidenciaron que, hoy por hoy, estas agrupaciones tienen la capacidad de tocar obras sinf�nicas, cl�sicas de gran altura, destacando que los m�sicos se han profesionalizado y cuentan con la capacidad de tocar en una sinf�nica.�