Finalmente y después del siniestro en el tiradero Escalerillas en Chimalhuacán, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) clausuró este espacio por carecer de autorizaciones en materia de impacto ambiental.
En coordinación con elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Chimalhuacán y autoridades municipales, personal de la Propaem desplegaron un operativo de inspección y vigilancia en un predio de aproximadamente 30 mil metros cuadrados, ubicados en la zona conocida como “Escalerillas”.
En este sentido inspectores de la Propaem se percataron de un incendio activo en el lugar, además de que el mismo no contaba con la infraestructura necesaria para el tratamiento y almacenamiento de residuos sólidos urbanos, por lo que, al carecer de autorizaciones en materia ambiental, la dependencia estatal determinó ejecutar la clausura total de las actividades realizadas en el predio.
En dicho tiradero se llevaron a cabo los trabajos necesarios para controlar y extinguir el incendio, aplicar las medidas necesarias para cumplir las especificaciones técnicas establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, relacionadas al buen tratamiento de los desechos.
Estas medidas tienen la finalidad de evitar el deterioro ambiental y promover de manera permanente el cumplimiento de la legislación y la normatividad ambiental, a fin de contribuir con el desarrollo sustentable en la entidad.
Entre tanto autoridades municipales seguirán con las medidas correctivas dictadas con la mejor disposición, para el saneamiento en este espacio que tomará mínimo un año.
La Propaem exhortó a las y los mexiquenses a denunciar delitos ambientales mediante el correo electrónico propaem.quejas@smagem.net y los números telefónicos 55-5366-8253 y terminación 54.
Alix Meza