Con más de 500 iniciativas y puntos de acuerdo en lista de espera y la promesa de que la elección a gobernador del 2023 no provocará una “parálisis legislativa”, los diputados mexiquenses arrancan este lunes su tercer período de sesiones del segundo año legislativo.
A lo largo de un año, (del 4 de septiembre al 12 de agosto) los diputados han presentado casi 650 iniciativas, de las cuales han sido aprobadas 226 y siguen en estudio más de 400, a ello se suman 236 puntos de acuerdo presentados, de los cuales 139 fueron avalados y 97 se encuentran en estudio.
Casi la totalidad de lo aprobado ha tenido el aval de los 75 diputados y por lo tanto han sido avalados por unanimidad, salvo algunos casos en los que las aprobaciones se han dado por mayoría.
Destacan reformas a la Ley Electoral para garantizar la paridad de género en la elección a gobernador, la prohibición de la rescisión laboral a cualquier servidora pública por el simple hecho de estar embarazada, reformas en materia de libertad de expresión, así como una reforma a la Ley de Prevención del Tabaquismo y Protección contra el Humo de Tabaco de la entidad para restringir su consumo en parques, jardines, estadios deportivos y auditorios al aire libre, además de reformas a la Ley de Fiscalización para adelantar la entrega de las Cuentas Públicas.
También, regulación de las grúas y corralones, además de cárcel a quienes vendan el agua y el reconocimiento de la violencia vicaria, solo por mencionar alguna.
Los más productivos
Conforme a información proporcionada por los siete distintos grupos parlamentarios, el más productivo o bien el que más propuestas ha presentado es morena, aunque se podría entender porque es la bancada que más diputados tiene, aunque los legisladores del sol azteca ganan en el índice de productividad, pues aún y cuando son sólo tres legisladores, han presentado un mayor número de iniciativas.
La bancada de Morena suma más de 150 propuestas; el PRI 110; mientras que el PRD casi 80; el PAN aproximadamente 90; el PVEM 60, lo mismo que el PT, Movimiento Ciudadano 20 y Nueva Alianza 15.
Con tan solo tres diputados, la fracción del sol azteca es la más productiva en la Legislatura, al presentar el 20% de iniciativas legislativas.

Pendientes y rescatadas
La actual Legislatura rescató 85 iniciativas de ley presentadas en la anterior Legislatura local por las bancadas de Morena, PAN, PRD y Partido Verde, mismas que no lograron ser dictaminadas.
Destacan: eliminar el fuero, sancionar a quienes no paguen cuotas y aportaciones al ISSEMyM, matrimonios igualitarios, interrupción legal del embarazo, así como regular la venta de comida con alto nivel calórico y atender el cáncer infantil.
Además de construir centros penitenciarios en los municipios de Otumba y de Ixtapaluca, a través de Asociaciones Público Privadas (APP), la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), aunque no han logrado ser analizadas.
Para el coordinador de la bancada Omar Ortega, los grupos parlamentarios mayoritarios en la Legislatura tienen otros intereses y no es la aprobación de las uniones civiles de parejas del mismo sexo.
La bancada del PAN, con este tema, así como con la despenalización del aborto, ha insistido en que no lo aprobará; el PRI se ha negado a dar una posición a favor o en contra.
Nuevas propuestas
Los diputados morenistas anunciaron que el próximo periodo que inicia este domingo impulsarán 140 iniciativas, donde abordan temas de seguridad, austeridad, economía y medio ambiente.
Asimismo, el PRI se reunió para definir la agenda política, donde destacó temas como: reactivación económica, seguridad, educación y salud, además de continuar con la atención a los adultos mayores, el empoderamiento de las mujeres y la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Además de que los priistas dieron a conocer que continuarán impulsando las iniciativas que envíe el gobernador Alfredo del Mazo, construyendo acuerdos y consensos.
También los mexiquenses del PVEM presentaron su agenda de trabajo para el próximo periodo ordinario de sesiones que iniciará dentro de unos días.
Su agenda se basa en seis ejes rectores tanto en el ámbito federal como estatal: gestión ciudadana y políticas públicas, seguridad y justicia, economía estatal y finanzas públicas, desarrollo sostenible y medio ambiente, conciencia colectiva, desarrollo social y atención de grupos vulnerables, jóvenes, acción sectorial, trascendencia e incidencia en el futuro.

Además, ratificó su postura a favor en temas polémicos que la Legislatura dejó pendientes como la legalización del aborto y el matrimonio igualitario.
La bancada del PRD también dio a conocer su agenda, y a través de su líder de bancada dio a conocer que buscarán mantener temas sin que precluyan o dejen de ser vigentes en la discusión, pero, además, buscarán que la Legislatura Local genere condiciones para incrementar el número de iniciativas que se aprueben.
Dijo que son seis los temas fundamentales que no se dejaran que precluyan por el año legislativo que se refieren a la democracia: gobiernos de coalición, democracia ambiental, coaliciones parlamentarias, presupuesto participativo, partida presupuestal para autoridades auxiliares, regidurías por el principio de mayoría relativa en el tema de mujeres, la interrupción legal del embarazo.
Sin embargo, entre las que más destaca es la creación de la Ley Me Cuido Sola, que no es otra cosa que un mecanismo de defensa, de portación de un arma personal que no sea letal.
También la profesionalización del sistema penitenciario, uso de armas de defensa, responsabilidad del uso del agua, monitoreo legislativo, juicio político por omisión legislativa, derechos de las mujeres, de la infancia y salud, así como la creación de una ley de cultura física y deporte.
Lamentan parálisis
Hace unos días diputados del PVEM acusaron qué hay parálisis legislativa por ser tiempos electorales, por lo que advirtieron que es posible que se queden muchos temas pendientes.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Juana Bonilla, lamentó también que no se estén abordado temas que siguen pendientes desde hace varias legislaturas, como lo es la despenalización del aborto, lo mismo que los matrimonios igualitarios.
Ambas bancadas advirtieron que la cercanía con el proceso electoral para renovar la gubernatura mexiquense en el 2023 podría complicar aún más las cosas y evitar que “muchos le quieran entrar al tema”.
Diputados improductivos
También Aldo Muñoz, académico mexiquense y especialista en temas políticos, criticó a los diputados al referir que son muy improductivos, ello luego de cuestionar que hayan aumentado su salario en al menos 18 mil pesos mensuales.
Temas controversiales
Los temas que más controversia han causado, son los que siguen en la lista de espera, tal es el caso de la unión entre personas del mismo sexo, propuesta que ha sido presentada por el PRD durante tres Legislaturas y no ha sido aprobada.
Pendientes pasados
Vale la pena mencionar que muchos de los diputados son reelectos, y en la pasada Legislatura dejaron al menos 2 mil iniciativas, incluidos puntos de acuerdo, mismos que fueron presentados durante casi tres años.
Adriana Carbajal