Para seguir garantizando que las inmediaciones del Tren Interurbano México-Toluca El Insurgente que se ubican dentro de la capital mexiquense, sean espacios seguros, la Dirección de Seguridad y Protección de Toluca informó que mantendrán operativos de vigilancia permanentes, tras la riña que se registró el jueves en la estación Toluca Centro, presuntamente entre comerciantes ambulantes que buscan apropiarse de espacios.
La directora de seguridad, Aglaed Salgado de Jesús, precisó que desde el primer día de operaciones del tren se desplegó el operativo Aurora, en el que además de la participación de alrededor de 30 policías de Fuerzas Especiales, participa personal de Gobernación, para evitar la instalación del comercio ambulante. Los elementos se trasladan entre las dos estaciones (Zinacantepec y Toluca Centro) de manera constante.
“Este operativo que se tiene es constante, es diario y se trata de acudir con personal de Gobernación para evitar a toda costa que los ambulantes se establezcan aquí y en la otra estación de Zinacantepec, se ha logrado porque hemos realmente estado súper pendientes de qué no se establezcan y evidentemente el día de ayer fue un tema de confrontación entre los mismos ambulantes por el espacio que todos quieren”, comentó.
Además, Los módulos de la policía municipal ubicados en ambas estaciones, se encuentran en alerta ante cualquier situación o auxilio que pudiera requerirse, apoyados por patrullajes nocturnos sobre la vialidad las Torres, así como recorridos pie a tierra al interior de las instalaciones; acciones que también se coordinan con el gobierno estatal, federal y de los municipios colindantes.
“Es seguro, nosotros lo que buscamos es precisamente eso, que la gente se sienta segura porque para eso estamos trabajando cada día con la operatividad que se trae y precisamente en estas dos estaciones”, añadió.
Riña
Reconoció que las inmediaciones de las estaciones se convierten en focos rojos, al ser nuevas áreas de oportunidad para los vendedores ambulantes lo que derivó en la riña del jueves, de la cual, dijo, la policía acudió de manera inmediata tras detectar la movilización a través de las cámaras del Centro de Mando Municipal.
Explicó que a su arribo, únicamente encontraron a una persona lesionada a la que le brindaron la atención oportuna, y presuntamente otra persona resultó lesionada, pero fue trasladada al hospital por sus medios.
Indicó que respecto a los sujetos que aparecen en un video difundido en redes sociales, portando un arma de fuego, indicó que le corresponde a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dar el seguimiento oportuno, y el municipio estará atento al pendiente de lo que prosiga.
Areli Díaz