Tras dialogar con autoridades de Educación Normal, de la SecretarÃa de Educación del Estado de México (SEDUC), estudiantes de la Escuela Normal No. 1 en Toluca, concluyeron el paro de labores y manifestaciones que iniciaron el jueves 16 de marzo, para pedir la destitución del director René López Auyón.
Luego de pasar la noche en las instalaciones, los estudiantes aseguraban que se mantendrÃa el paro hasta que las autoridades correspondientes llegaran a dialogar con ellos y se establecieran acuerdos en beneficio de la comunidad estudiantil; asimismo por la mañana del viernes, los normalistas cerraron el paso vial en la avenida Isidro Fabela, lo que generó problemas de tránsito en la zona.
Después del mediodÃa comenzaron los trabajos de diálogo y horas más tarde, los alumnos y alumnas de la normal entregaron las instalaciones para la reanudación de labores, tanto para personal académico y administrativo.
Acuerdos
A decir de algunos de los alumnos, entre los acuerdos a los que llegaron con las autoridades, fue volver a su horario anterior, en el que los estudiantes podrán concluir sus horas clase a las 14:30 horas, y no las jornadas de hasta 11 horas en las que se encontraban; las cuales, habÃan señalado generaban conflictos para los estudiantes, principalmente para quienes habitan a distancias más lejanas del plantel.
Al momento, las autoridades educativas, no han dado a conocer el resto de acuerdos establecidos o si el director René López seguirá en el cargo o será destituido, como lo demandaban los estudiantes.
Demandas
Cabe recordar, que el alumnado también externó su conformidad por el trabajo del director René López, al no atender las demandas de mejoras a las condiciones en la infraestructura del plantel; pues indicaron tanto aulas, como baños, oficinas y espacios comunes se encuentran en malas condiciones por falta de mantenimiento, e incluso algunas, podÃan representar riegos en casos de emergencia.
Asimismo, demandaban la falta de mobiliario y equipo en las aulas que les garantice un mejor desarrollo de su proceso de aprendizaje; asà como sanitarios dignos para atender las necesidades básicas de la población estudiantil, que en su mayorÃa se trata de mujeres.
Antecedentes
 Los alumnos inconformes señalaron que llegaron a la manifestación y la toma de instalaciones, luego de que sus demandas, que ya habÃan externado al director a través de oficios, no fueron atendidas.
Areli DÃaz