Feministas e integrantes del “Movimiento Feminista y Amplio de Mujeres, Colectivas, Organizaciones de la Sociedad Civil y Ciudadanas” señalaron que existe confianza de que antes de que culmine el actual periodo ordinario de sesiones de la LX Legislatura del Estado de México, el 15 de agosto, se logre la legalización del aborto.
En entrevista posterior a la reunión que sostuvieron con las diputadas Nancy Nápoles Pacheco, de Morena y Araceli Casasola Salazar, del Partido de la Revolución Democrática, afirmaron que, buscarán que las tres iniciativas que existen (una por cada una de las fracciones parlamentarias y una más de la sociedad civil) se unifiquen y esa sea la que se suba al pleno, para posteriormente ser votada y avalada.
Sacarlo de la congeladora
Frida Tapia, representante de la Red de Politólogas y Administradoras Públicas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) señaló que es necesario que el tema salga de la congeladora.
“Esperamos que se apruebe, pero sabemos que se tiene que hace run trabajo intenso de cabildeo, es un tema polémico, hay que decirlo fuerte y claro: hay muchos varones que se oponen a que esta iniciativa sea aprobada. Por el contrario, las mujeres han mostrado voluntad política dejando de lado el tema partidista e impulsar una causa que al final es de las mujeres”.
Destacó que buscarán que sea aprobada en periodo ordinario y no extraordinario, además dijo, desean que sea una iniciativa avalada por todas las bancadas, aunque precisó “El caso del PAN es caso perdido, no esperamos un solo voto a favor, esperamos que se abstengan o que no asistan a la sesión”.
Integrantes
Las feministas señalaron que el movimiento está integrado por más de 30 colectivos, quienes dijeron, se han unido toda vez que los derechos reproductivos de las mujeres no pueden estar fuera de una agenda legislativa progresista.
“Agradecemos a las diferentes expresiones políticas, a la voluntad de diputadas y diputados por su respaldo a esta iniciativa; hicimos un intercambio interesante de ideas. Es un gran paso para el Estado de México lo que ha ocurrido en la Legislatura local”, señaló Jazmín Zepeda, de Mujeres por la Paz.
“Entendemos que es importante la unión de las mujeres para poder avanzar en estos temas, lo que nos importa es que salga una ley que es necesaria, el Estado de México necesita estar a la vanguardia igual que los otros cuatro estados que en México ya despenalizaron el aborto”, afirmó Lola Erras, directora de Católicas por el Derecho a Decidir de México.
También estuvieron presentes integrantes de Marías aborteras, Aborto seguro Edomex, Católicas por el Derecho a Decidir en México, Las Constituyentes MX Feministas, Red de Abogadas Feministas, entre otras.
Suma de esfuerzos
Mencionaron que cuentan con una carta de respaldo de diputadas del Congreso federal que han exhortado a los diputados locales a que se sumen a los esfuerzos para dar paso a la despenalización del aborto.
Karina Villanueva