El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch dijo que existe un conflicto entre comuneros de Topilejo y pobladores de Huitzilac Morelos, y que se tiene registrada la operación de grupos delictivos locales de aquel estado.
En conferencia de prensa, refirió que toda la información con la que cuenta la SSC fue presentada para las investigaciones que lleva en curso la Fiscalía General de Justicia en torno a la desaparición forzada de tres jóvenes, dos de ellos asesinados y uno más hospitalizado, que hallaron en Parres.
Aseguró que los grupos criminales locales corresponden al estado de Morelos.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, aseveró que no se trata de una organización criminal grande en operaciones.
Derivado de esta incursión en la zona de Tlalpan, fue que los mismos comuneros de Topilejo comenzaron la defensa de sus bosques, solicitaron la presencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y realizan constantemente mesas de trabajo, las cuales fueron solicitadas por la mandataria capitalina.
García Harfuch enfatizó que son ciertas personas de dicha entidad federativa las que realizan actividades criminales, por lo que no se debe señalar a todos los pobladores de esas tierras. Además, las investigaciones de campo de la policía no refieren que del lado del territorio capitalino haya presencia de organizaciones criminales en esa zona.
“No tenemos identificado como grupo delincuencial como tal de los que operan aquí en la Ciudad de México, sino más locales, como Topilejo, Huitzilac, etcétera […]
“Con la información que tenemos, son grupos muy locales, pobladores de esa zona, obviamente no son todos, sino ciertas personas que hacen conductas ilícitas, pero no lo tenemos como una organización criminal como tal”, mencionó.