Recientemente se realizó el certamen Miss Indígena 2022 en Panamá, concurso que tiene como objetivo mostrar la identidad de los pueblos originarios a través de la danza, tradiciones y música.
En esta ocasión la ganadora de este certamen de belleza fue la mexicana Silvia Jim quien no solo se llevó la corona por ser hermosa, sino que demostró estar orgullosa de sus raíces, tradiciones y cultura indígena.
Silvia Jim es originaria de Zacualpan, municipio de Ometepec, Guerrero trabaja como actriz y modelo. Es estudiante de la carrera de medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de activista por los derechos indígenas ante la Organización de la Naciones Unidas (ONU).
Anteriormente, ya había participado en concursos de belleza como Miss Indígena Amuzga de Guerrero y Oaxaca en 2015; y Miss Indígena Universo México en 2019.
Al recibir la corona, la guerrerense declaró “Mi orgullo a mis raíces porque yo quiero dejar en alto el nombre de México, a las 68 culturas de México y quiero resaltar y quiero preservar”.
Agregó, que pese a la discriminación que sigue existiendo sobre los pueblos originarios los objetivos se pueden cumplir.
Silvia desea que este tipo de certámenes que permiten la visibilidad de la riqueza indígena sean aún más conocidos, para que se reconozca el trabajo que hay detrás de cada mujer que representa a una comunidad, los maquillistas, profesores, asistentes y diseñadores son parte fundamental del concurso y ella busca que esos trabajos también se valoren.
Luego de ser galardonada, la ahora Miss Indígena Universo 2022, se dijo orgullosa de ser la vocera de nuestra diversidad cultural milenaria y la embajadora de la belleza indígena del mundo.