Con un avance del 75% continúan los trabajos de construcción de los muros tipo gavión en “Barranca del Muerto” del municipio de La Paz. Dicho muro reducirá el caudal en temporada de lluvias, evitando inundaciones de mayor magnitud en la colonia Hank González.
La infraestructura de alambre de acero rellena con piedra busca prevenir el desprendimiento de tierra e inundaciones que por años han padecido los habitantes de este sector por la temporada de lluvias.
“La finalidad con los muros de Gavión es aminorar la velocidad y el caudal de agua, de esta manera se apoyará a las familias de esta colonia a reducir los efectos que provocan las fuertes precipitaciones”, informaron autoridades.
Técnica de ingeniería
Realizar muros de gaviones es una técnica de ingeniería en la cual se integran cajas o jaulas hexagonales, hechas de mallas metálicas que son rellenadas con piedras en diversos tamaños, para darle estabilidad a una estructura.
Por su permeabilidad, permite que los atraviese el agua, alivianando las grandes tensiones por presión hidrostática que se acumulan detrás de los muros, por ello resultan muy útiles en casos de emergencias por desbordamientos de ríos u otros cuerpos de agua.
Protección de viviendas
De acuerdo a los propios lugareños con el correr de los años y con las torrenciales lluvias de los últimos tiempos algunas bardas se han desplomado, por lo que esperan que los muros de Gavión protejan sus viviendas de las constantes erosiones.
Soledad Rojas