Egresada de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingenier�a y Tecnolog�as Avanzadas (UPIITA), del Instituto Polit�cnico Nacional (IPN) desarrolla una gu�a tur�stica con inteligencia artificial de la Zona Arqueol�gica de Teotihuac�n.
Laura Paz Abedoy, ingenieria en Telem�tica, explic� que la aplicaci�n es dise�ada para el sistema operativo Android, tambi�n contiene un m�dulo de realidad aumentada georreferenciada con las coordenadas de los monumentos, que se activa al enfocar la c�mara del dispositivo m�vil en un marcador sobre el texto de las l�minas informativas de los vestigios arqueol�gicos.
La aplicaci�n despliega un modelo 3D con la restauraci�n digital del monumento u objeto prehisp�nicos, como podr�a ser el Templo de la Serpiente Emplumada o la flor teotihuacana.
Apoyo de especialistas
Para este proyecto, Paz Abedoy cont� con el apoyo de la doctora Maribel Espinosa Castillo, del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD), con quien revis� y seleccion� diversas fuentes bibliogr�ficas de los especialistas Linda Rosa Manzanilla Naim, Beatriz Ram�rez de la Fuente y Eduardo Matos Moctezuma.
Resalt� que al desarrollar nueva tecnolog�a nunca se debe perder el objetivo �Es necesario entender que esta tecnolog�a no es el objetivo sino el medio para acercarnos a nuestra realidad y mejorarla o preservarla�.
Innovaciones
Adem�s de proporcionar informaci�n general de la zona arqueol�gica, la Gu�a IA para Teotihuac�n, est� disponible en ingl�s y espa�ol, cuenta con un asistente virtual capaz de responder a 56 preguntas espec�ficas realizadas por medio de comandos de voz sobre la historia, la cultura y caracter�sticas generales de diversos monumentos arqueol�gicos.
Mar�a Teresa P�rez