La crisis que ha vivido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desde hace meses terminó ayer en una rebelión de cinco de los siete magistrados que integran la Sala Superior.
Y es que por la tarde, dichos magistrados aprobaron la destitución de su presidente José Luis Vargas Valdez, pues consideran que ha incumplido con sus obligaciones constitucionales, legales y reglamentarias, por no decir que lo tacharon incluso de “poco ético” “con ciertas preferencias políticas”, y acusándolo de “faltar al respeto a los integrantes del pleno”, distintas irregularidades administrativas, entre otras.
Todo comenzó cuando al inicio de la sesión pública la magistrada Janine Otálora y los magistrados Felipe Fuentes, Felipe de la Mata, Indalfer Infante y Reyes Rodríguez declararon no estar de acuerdo con los temas a discutir, pues buscaron que se incluyera un punto para discutir el desempeño del magistrado presidente, José Luis Vargas, con miras a su destitución.
El punto presentado por el magistrado Felipe de la Mata, el cual no cayó nada en gracia para Vargas Valdez, quien, junto con la magistrada Mónica Soto, se opusieron, con el argumento de que en las sesiones públicas se discuten únicamente temas jurisdiccionales y no administrativos.
Añadió, además, que de proceder a tal petición se obstruiría la justicia electoral y eso es un delito, además de que se estaría cayendo en una crisis constitucional por estar en medio la discusión, todavía, sobre el reciente proceso electoral.
Pero no solo eso, sino que, al encontrarse con la negativa de cinco de sus compañeros, quienes insistían en abordar el tema, el magistrado presidente ordenó cancelar abruptamente la sesión pública.
Tras este acto, los demás magistrados convocaron a una sesión extraordinaria de último minuto, pues ya tenían un pacto previo de “no discutir nada sobre este tema de forma privada”.
Por lo que se dispusieron a redactar un oficio para exigir, como mayoría del pleno, la reanudación de la sesión pública. Janine Otálora publicó ese documento en sus redes sociales, y fue ella misma la encargada de convocar a sus compañeros a la nueva sesión.
Sin embargo, se encontraron con una nueva traba, pues no podían transmitir dicha sesión, para hacerla pública, en el canal oficial de YouTube del Tribunal Electoral, por lo que tuvieron que mover piezas y gestionar que la sesión fuese transmitida en el canal oficial de la Escuela Judicial Electoral, consiguiéndolo con éxito.
Sesión a la que no asistió ni el magistrado presidente, José Luis Vargas, ni la magistrada Mónica Soto.
Se sometió a discusión, entonces, el punto presentado por el magistrado De la Mata, donde se solicitó la destitución de el titular del TEPJ; por lo que de forma unánime votaron por retirar de su cargo a Vargas Valdez, quien fue sustituido por Reyes Rodríguez Mondragón, por ministerio de ley. Del mismo modo también fueron destituidos, por ausencia, el secretario General de Acuerdos y la subsecretaria General de Acuerdos, nombrando a nuevos titulares.
Por su parte, el magistrado Felipe Fuentes recordó que Vargas Valdez tiene un proceso judicial en su contra, una investigación por presunto enriquecimiento ilícito.
Los magistrados detallaron que entre los hechos en los que incurrió Vargas Valdez y son considerados como irregulares están el cambio de fecha en la discusión de las gubernaturas para Guerrero y Michoacán, para Morena, así como lo ocurrido con el caso de la paridad de género en las candidauras a gubernaturas, que intentó que no pasara.
Reyes Rodríguez Mondragón, quien fue elegido nuevo magistrado presidente, subrayó que la ciudadanía exige de sus jueces y tribunales independencia e imparcialidad, así como que garanticen el ejercicio de los derechos político-electorales.
José Luis Vargas Valdez no se quedó de brazos cruzados y se rehusó a retirarse de su cargo como titular del TEPJ, y poco pasó para que, través de su canal oficial de YouTube mandara un mensaje para “los rebeldes” a quienes les señaló que “el funcionamiento del Tribunal está garantizado”, dijo y llamó a la “mayoría organizada” a no intentar un “golpe de estado”. Recordó que la renuncia es la única forma de sacarlo de la presidencia, y advirtió: “no está en mi intensión renunciar”.
-Redacción-