Quedó definida la primera Semifinal de Qatar 2022; la actual subcampeona del mundo, Croacia se enfrentará a Argentina el próximo martes 13 de diciembre a la 1:00 pm (tiempo de la CDMX).
Las Selecciones se enfrentarán para buscar también el primer boleto a la Gran Final del Mundial.
Mientras que el día de mañana, sábado 10 de diciembre, se disputarán los otros partidos de Cuartos de Final; en los que se enfrentarán el actual campeón Francia en contra de Inglaterra, y Marruecos vs Portugal.
Los ganadores de esa llave se enfrentarán en la segunda Semifinal, la cual se jugará el próximo miércoles 14 de diciembre, también a las 13:00 horas (CDMX).
Croacia 1-1 Brasil (4-2 en penales)
Croacia dio la sorpresa y eliminó a una Selección de Brasil que, para muchos, era la gran favorita para ganar este Mundial.
La “verdeamarela” fue sumamente superior ante los croatas; sin embargo, los de Luka Modrić supieron manejar el partido, pues en los primeros 90 minutos mantuvieron el marcador 0 a 0 para mandar el encuentro a tiempos extras.
En los primeros 15 minutos, la gran figura de Brasil, Neymar, apareció y finalmente, después de haber tocado 11 veces en total la puerta de Croacia, pudo poner el primer tanto.
Parecía que las cosas se ponían a favor de los dirigidos por “Tite”; sin embargo, en el último minuto de los Tiempos Extra, Croacia logró empatar nuevamente el encuentro y así obligó los penales.
Dominik Livakovic, portero de Croacia se convirtió en héroe y el MVP del partido, pues no solo mantuvo en 0 su arco durante más de 90 minutos, sino que también fue el encargado de atajar uno de los penales fallados de Brasil.
Por lo que al final, los subcampeones del mundo, lograron avanzar a las Semifinales, quedando 1 a 1 en el marcador vs Brasil, pero imponiéndose 4 a 2 en penales.
Todos los croatas anotaron sus penales, mientas que, por parte de la “Scratch” fallaron Rodrygo (tiro atajado por Livakovic) y Marquinhos, que estrelló el balón en el poste y sentenció a Brasil.
Argentina 2-2 Países Bajos (4-3 en penales)
Un partido de mucha intensidad dentro y fuera de la cancha, fue lo que nos regalaron Argentina y Países Bajos, pues incluso se presentó una bronca entre jugadores.
Los comandados por Lionel Andrés Messi no lograron imponerse ante la Selección de Louis Van Gaal; ni en tiempo regular ni en Tiempos Extras, incluso sufrieron en los últimos minutos del partido con un dramatismo puro.
La albiceleste marcó el primer tanto de la mano de Nahuel Molina al minuto 35, tras una extraordinaria jugada y pase de Messi.
El astro argentino puso el segundo desde los 11 pasos al minuto 73, después de que se le marcara un penal a favor de su selección.
El partido ya se veía a favor de Argentina, pero un gol de Wout Weghorst con un cabezazo certero al 83, puso nuevamente a Países Bajos en la pelea.
El encuentro se tornó muy tenso, pues al minuto 89 Leandro Paredes cometió una falta y posteriormente pateó el balón hacia la banca holandesa, lo que provocó que todos los jugadores saltaran al terreno de juego a encarar al argentino y se desatara un conato de bronca.
La disputa no duró mucho, pues el árbitro central calmó a todos los jugadores y posteriormente amonestó a Paredes por lo que hizo.
La tensión aumentó aún más para Argentina cuando pasados ya los 90 minutos, se agregaron 10 minutos más de compensación; tiempo que aprovechó por completo Países Bajos para buscar con todo el gol que les permitiera mandar el partido a Tiempos Extras.
En el último minuto de partido, se marcó una falta a los linderos del área a favor de la “naranja mecánica” y con una extraordinaria jugada prefabricada lograron el 2 a 2 que mandó el encuentro al alargue.
De nueva cuenta marcaría Wout Weghorst para su selección.
En los Tiempos Extras, al principio, ambas Selecciones mantendrían un juego con pocas llegadas, muy peleado a medio campo y sobre todo siendo muy precavidos, pues nadie quería perder.
En los últimos momentos del partido, Argentina tocó la puerta en varias ocasiones, incluso, Lautaro Martínez reventó uno de los postes con un potente disparo pero el gol del triunfo se le negó a la celeste, por lo que la tanda de penales fue inevitable.
Ya desde los 11 pasos, Virgil Van Dijk falló el primero de Países Bajos, mientras que Lionel Messi tiró el primero para Argentina y con una gran clase puso el 0-1.
Emiliano “Dibu” Martínez se convertiría en uno de los héroes de Argentina al detener los primeros dos penales de Países Bajos.
La albiceleste se terminó por imponer tras marcar 4 de sus 5 penales, mientras que los neerlandeses tendrían solo 3 aciertos y de este modo quedarían eliminados del Mundial.
-Emmanuel Pérez Moreno-