El presidente municipal Armando Navarrete López, señaló que en el municipio de Nicolás Romero, la incidencia delictiva sigue a la baja, por tal motivo, sigue dando resultados, ahora con una disminución del 13.49 por ciento, durante el mes de febrero.
De acuerdo con el reporte mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), luego que en enero pasado fueron denunciados un total de 630 delitos, durante febrero la cifra se redujo a 545.
Bajan índices delictivos
La reducción del 13.49 por ciento de enero a febrero coincide con el reforzamiento de las acciones en materia de seguridad, como la Policía Intermunicipal impulsada por el alcalde junto con Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla, iniciativa a la que además se han sumado Cuautitlán y Tepotzotlán.
También coincide con el aumento de recorridos conjuntos de la Policía Municipal con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional a lo largo y ancho de Nicolás Romero, pero principalmente en las zonas consideradas como “focos rojos”.
Delitos de alto impacto
Las cifras del Secretariado Ejecutivo precisan que los delitos de alto impacto como homicidios dolosos, robos y violencia familiar y de género disminuyeron de manera importante, mientras las lesiones dolosas no tuvieron variación alguna y en lo que hubo incremente marginal fue en delitos de índole sexual, extorsiones y narcomenudeo.
Cifras registradas
En el primer bimestre de 2023 representan también una reducción de 9.47 por ciento en comparación con el primer bimestre de 2022, las 545 denuncias recibidas durante febrero convierten al segundo mes de 2023 en el más bajo desde enero de 2021, cuando se registraron 497 hechos delictivos en Nicolás Romero.
Manuel Venegas