Adriana Carbajal
Partidos deben definir cómo elegirán a sus candidatos y si se coaligarán antes del inicio de la elección, dijo el presidente del Instituto Electoral mexiquense (IEEM) Pedro Zamudio Godínez.
Señaló que los primeros días de diciembre el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) deberá aprobar el calendario del proceso electoral para el 2021.
Calendario rumbo a elecciones
En este sentido, dio a conocer que, en los próximos días en sesión, se expondrá y definirá el calendario rumbo a las elecciones del 2021, a través de las cuales se renovarán las diputaciones federales y las alcaldías.
“Los partidos antes de que arranque el proceso, deberán elegir su método de selección de candidatos, pues es requisito que prevé la norma”.
El presidente aseveró que más que calificar, puesto que para ello no tiene atribución el órgano electoral, tiene que ver con informar cómo elegirán a sus candidatos a diputados y alcaldes.
Esto ocurre con las candidaturas comunes como las coaliciones, mismas que en caso de que ocurran, también deberán ser informadas ante el árbitro de la contienda.
“Se trata de dos figuras a las que tienen acceso los párrafos; son diferentes métodos de selección que en breve también deben dar a conocer”.
Candidatos independientes
El presidente también aprovechó para hablar de los candidatos independientes y aclaró que hasta este momento no ha recibido solicitudes de aspirantes, aunque reconoció que es poco el tiempo que ha pasado a partir de que el IEEM dio a conocer el inicio de trámites para estos aspirantes.
“Hasta ahora no hay escritos de intención, aunque hay gente llamando y preguntando sobre el número de personas que se requieren”.
Dijo que aunque hay llamadas y correos electrónicos, una vez abierta la convocatoria es complicado que alguien ya tenga todo para su escrito de manifestación.
Obligados a informar
De la misma forma, informó que los partidos políticos están obligados a determinar su método de selección de candidatos, lo mismo que posibles coaliciones y candidaturas comunes, antes de que arranque formalmente la elección.