De acuerdo con un estudio de la Universidad de Oxford en Inglaterra, una nueva variante de VIH fue descubierta y ha sido descrita como altamente virulenta.
Dicha variante fue nombraba VB y descubierta en Países Bajos. Los estudios arrojaron que las personas infectadas con ella mostraron diferencias significativas antes del tratamiento antirretroviral en comparación con otras personas infectadas con otras variantes del VIH.
Los autores de la investigación estiman que esta variante surgió en Holanda entre finales de la década de los ochentas y principios de los noventas, se propagó en los 2000 y empezó a perder fuerza desde el 2010; pero es la primera vez que la variante ha sido descrita y mapeada en individuos.
El epidemiólogo evolutivo de la universidad y líder de la investigación, Chris Wymant comentó que esta nueva variante puede conducir a una reducción de las células inmunitarias, conocidas como T CD4, por lo que los infectados estarían en mayor riesgo de desarrollar Sida que aquellos contagiados con otras variantes.
Wymant declaró que la buena noticia es que después de comenzar el tratamiento, las personas con esta variante de VIH tuvieron una recuperación del sistema inmunitario y una supervivencia similares a las de las personas con otras variantes.
La variante VB se identificó por primera vez en 17 personas seropositivas del proyecto BEEHIVE, un estudio en curso que recopila muestras de toda Europa y Uganda.
-Redacción-