Al menos ocho mujeres fueron detenidas en el municipio de Chicoloapan, tras manifestarse en contra de la violencia de género, lo que inicio como una marcha pacífica termino en un enfrentamiento con elementos de seguridad pública municipal.
Los hechos ocurrieron al medio de día, dónde jóvenes del colectivo Mujeres Feministas Organizadas Chicoloapan, organizó una manifestación ante la falta de protección de las mujeres en el municipio.
El punto de reunión fue en el centro Cultural Tonatiuh Calli, dónde partieron hacia la explanada municipal, a su paso, un grupo de mujeres encapuchadas realizaron pintas y destrozos en negocios y oficinas de gobierno y de organizaciones políticas, lo que obligó a elementos de seguridad a implementar un operativo.
Durante la detención de al menos ocho personas, entre ellas varias mujeres, las feministas denunciaron un presunto exceso de la fuerza e intentaron liberar a sus compañeras.
Ante las agresiones, el colectivo feminista sé pronunció a través de redes sociales, dónde aclaran que fueron agredidas por un grupo de choque con intereses políticos en conjunto de elementos de la policía municipal de Chicoloapan, mismos que hicieron uso excesivo de la fuerza al momento de realizar distintas detenciones arbitrarias.
“Hay testigos y videos donde se puede ver que fue la misma ciudadanía quienes empezaron las provocaciones que terminaron en golpes y agresiones verbales hacia nosotras, sin que los policías hicieran nada por detenerlos, sin embargo, queremos señalar que estos mismos policías nos golpearon, nos echaron gas pimienta y detuvieron a varias chicas con abuso de fuerza”.
La Policía Municipal de Chicoloapan informó a la Fiscalía General del Estado de México que durante la movilización se detuvo también a un hombre, quien junto a las otras detenidas fue trasladado al Centro de Justicia de Nezahualcóyotl.
Soledad Rojas